Alessandra Rojo de la Vega, virtual Alcaldesa de Cuauhtémoc, acusó en sus redes sociales que la determinación del Tribunal Electoral capitalino es una ilegalidad. “Haremos todo lo necesario para defender la voluntad ciudadana y garantizar que se respete su decisión”, afirmó.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó este sábado que dará cumplimiento a la orden del Tribunal Electoral local en el recuento total de los votos emitidos el pasado 2 de junio en las elecciones para la Alcaldía Cuauhtémoc donde Alessandra Rojo de la Vega, hoy virtual Alcaldesa electa, resultó ganadora.
Es la segunda vez que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECdMx) ordena el recuento de votos al IECM, el cual tiene nueve días naturales después de la notificación del acuerdo plenario para iniciar con las diligencias.
El IECM detalló en un comunicado que aplicará todas las actividades institucionales que se requieran para dar cumplimiento al mandato judicial, en sus Consejos Distritales 9 y 12, adscritos a la Alcaldía Cuauhtémoc.
Rojo de la Vega dijo ayer a través de sus redes sociales que la decisión de los magistrados al buscar impulsar el recuento de votos es “ilegal” y advirtió que defenderá la decisión que tomó la ciudadanía en los comicios.
“A esta hora propondrán nuevamente el ilegal reconteo en la Cuauhtémoc. Haremos todo lo necesario para defender la voluntad ciudadana y garantizar que se respete su decisión”, publicó.
La virtual Alcadesa electa Rojo de la Vega criticó la resolución del los magistrados como una respuesta a las ambiciones políticas de los Monreal que van en contra de la ciudadanía.
“Lamentablemente algunos de los magistrados del TECdMx se han arrodillado a los caprichos de una familia y han escogido dar la espalda a las y los ciudadanos”, se lee en su mensaje.
La semana pasada, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del TECdMx y solicitó a Morena justificar la reapertura de las urnas en la demarcación, debido a que el partido guinda y su excandidata por la Alcaldía, Catalina Monreal, no expresaron debidamente sus inconformidades.
María Guadalupe Silva Rojas, Magistrada presidenta de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentó el domingo pasado un proyecto que fue aprobado por unanimidad, en el cual propuso revocar la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
El pleno sostuvo que fue incorrecto que el TECdMx “considerara esencialmente que la falta de respuesta a las solicitudes de recuento presentadas daba lugar a la realización de un recuento total de votos, dado que debió analizar de manera fundada y motivada si era procedente la solicitud del recuento de votos a partir de los supuestos que pudieran actualizarse”, explicó la Sala.
La candidata electa a la Alcaldía Cuauhtémoc también impugnó el dictamen que emitió el titular del Tribunal, Armando Ambriz, quien aparentemente es cercano al Senador Ricardo Monreal, puesto que, de acuerdo con la Ley electoral, la petición de un nuevo cómputo de votos se puede solicitar sólo cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al uno por ciento.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario