La Comisión Nacional de Dictamen del PRI alista una reforma a los estatutos del partido que permitiría la reelección de la dirigencia nacional priista hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio el primer paso para abrirle el camino a Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional, para que se pueda reelegir en su cargo; tenga mayor control de las bancadas priistas en el Congreso federal y en los congresos de los estados.
De cara a la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que se realizará el próximo domingo 7 de julio, una comisión especial propuso que en esa reunión se discuta una modificación al artículo 178 de los Estatutos del partido, con el objetivo de que el presidente nacional y la secretaria general puedan reelegirse para permanecer en el cargo hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.
Alejandro Moreno fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en agosto de 2019. Interrumpió su mandato como gobernador de Campeche para asumir el cargo por un periodo de cuatro años que concluiría en 2023, pero entre 2020 y 2021 promovió una reforma a los estatutos del partido para extender su mandato hasta 2024. Ahora, busca una nueva reforma que le permitiría reelegirse para un nuevo periodo.
La propuesta de reforma estatutaria quedó plasmada en un predictamen del grupo de trabajo que está elaborando el documento definitivo que se pondrá a consideración de los priistas en la 24 Asamblea Nacional.
Actualmente el artículo 178 de los estatutos del PRI prohíbe que el dirigente nacional del partido se pueda reelegir, pero la Comisión Nacional de Dictamen propuso que la redacción cambie para quedar de la siguiente forma:
“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.
El predictamen para reformar el artículo 178 de los estatutos fue sometido a una primera deliberación en una Mesa Temática de Estatutos conformada por más de 100 priistas, quienes lo aprobaron anoche en una reunión que tuvo lugar en el salón Palenque del World Trade Center.
La reunión privada fue convocada a las 17:00 horas y terminó alrededor de las 20:30 horas. Afuera del lugar se podían escuchar los aplausos de los priistas que dieron visto bueno a las propuestas del predictamen, que todavía deben ser aprobadas en la Asamblea Nacional del fin de semana.
Al término de la reunión de la Mesa Temática de Estatutos, Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, explicó que votaron a favor de la posibilidad de que el presidente nacional y la secretaria general del partido se puedan reelegir.
“Por supuesto se aprobó un periodo consecutivo de la dirigencia y también de las dirigencias municipales y estatales. Tenemos que adecuarnos a las circunstancias que estamos viviendo, tampoco es algo fuera del lugar, simple y sencillamente es una propuesta concreta en la Mesa de Estatutos, votada prácticamente mayoría, pero con un gran consenso”, explicó Manuel Añorve.
Cuando Alejandro Moreno promovió la reforma a sus estatutos para permanecer hasta 2024, con el argumento de que el CEN debía dar continuidad a la estrategia en las elecciones federales de este año, ésta fue impugnada. En un primer momento, el INE rechazó la reforma, pero el Tribunal Electoral terminó avalando el cambio.
Ahora, se abre la puerta para que Alejandro Moreno pueda seguir extendiendo su dirigencia, en caso de que la Asamblea Nacional apruebe la nueva reforma, primero hasta 2028, pero incluso hasta 2032.
Comisión Nacional de Dictamen justifica reelección en el PRI
La Comisión Nacional de Dictamen justificó en su predictamen que la reelección dentro del PRI es posible debido a que la Constitución Política de México permite que senadores y diputados sean electos de forma consecutiva desde 2014.
“A fin de hacer armónica la normativa de este instituto con la figura que tiene cabida y base Constitucional, esto es, con la figura de la elección consecutiva es necesario suprimir la restricción contenida en la parte final del primer párrafo del artículo 178 de los Estatutos”, señala el predictamen aprobado por los priistas.
En el documento también se justifica que en diversos países de América Latina y el mundo, “la elección consecutiva de las dirigencias de los partidos políticos es una práctica común que ha demostrado ser efectiva en la gestión partidaria”, y pone de ejemplo a Alemania, Brasil y Argentina.
En las últimas semanas trascendió que Alejandro Moreno Cárdenas intentaría reelegirse como dirigente nacional del PRI. Así lo alertó ante medios de comunicación Dulce María Sauri, diputada federal por el estado de Yucatán y expresidenta nacional del partido.
El predictamen votado a favor concluye que la reelección “promueve la profesionalización, la mejora continua y la culminación de programas y proyectos, alineándose con el texto constitucional vigente. Con esta reforma, el PRI se posiciona mejor para enfrentar los desafíos presentes y futuros, reafirmando su compromiso con la democracia, la transparencia y el bienestar de México”.
Priistas cercanos a Alejandro Moreno trazan la ruta de su reelección
La Comisión Nacional de Dictamen del PRI, que alista el documento en el que se propone permitir la reelección en la dirigencia nacional del partido, está conformada principalmente por políticos cercanos a Alejandro Moreno.
El diputado Augusto Gómez Villanueva es el presidente de la Comisión Nacional de Dictamen, un personaje que Alejandro Moreno ha presentado públicamente como su amigo.
En 2021, Alejandro Moreno designó a Gómez Villanueva como encargado de la Comisión Nacional de Procesos Internos, además de que el 9 de abril de 2024 el actual presidente nacional del PRI participó en la develación de una placa en favor de Gómez Villanueva en la Cámara de Diputados para reconocer su trayectoria.
La Comisión Nacional de Dictamen también está conformada por cuatro mesas temáticas nacionales en las que se analizaron los temas que se abordarán en la 24 Asamblea Nacional.
Una Mesa Temática es la de Declaración de Principios, de la que es presidente Rubén Moreira, el coordinador de los diputados del PRI y aliado político de Alejandro Moreno.
Otra Mesa Temática es la de Programa de Acción a cargo de Marcela Guerra, actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien fue apoyada por Alejandro Moreno para ocupar ese cargo.
La tercera Mesa Temática es la de Estatutos, la cual está a cargo de Gaspar Armando Quintal Parra, presidente del PRI en Yucatán. Alejandro Moreno tomó su protesta en 2023 como el nuevo líder estatal del partido.
La cuarta mesa temática es la de Código de Ética Partidaria, presidida por Yolanda de la Torre Valdez, parte del equipo de Alejandro Moreno en el PRI al ser secretaria de Jurídico y de Transparencia.
Cada Mesa Temática recibió un predictamen de la Comisión Nacional de Dictamen, con el objetivo de discutir y en su caso aprobar esos documentos que serán la base de la 24 Asamblea Nacional del partido.
La Mesa Temática de Estatutos discutió la posibilidad de que el presidente nacional del PRI pueda reelegirse. A la reunión de este grupo estuvieron convocados priistas como Manuel Añorve, coordinador de los senadores del partido; Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; Cynthia López Castro, senadora electa, y Tania Larios, secretaria general del partido en la Ciudad de México.
Cambios a estatutos darían más influencia al presidente del PRI en el Congreso
El predictamen de reforma a los estatutos del PRI no solo abre la posibilidad de que el presidente nacional del partido se pueda reelegir, sino que también se le concede más poder.
Por ejemplo, también se propone una reforma a la fracción III del artículo 89 de los estatutos, con el objetivo de que el presidente nacional del partido pueda designar y remover de su cargo a las personas que coordinan los grupos parlamentarios del PRI en el Senado, la Cámara de Diputados y en los Congresos estatales.
Hasta el día de hoy, el artículo 89 de los estatutos del PRI establece que el dirigente nacional puede mantener “una permanente comunicación” con los coordinadores parlamentarios, para que estos se ajusten a las normas y principios básicos del partido.
La reforma a los estatutos también daría facultades a la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que esta área pueda contratar deuda.
“Esto es particularmente relevante para garantizar el flujo y cubrir los compromisos sobre gastos operativos, financiar actividades urgentes o responder a contingencias que requieran de recursos económicos adicionales en el corto plazo”, justifica el predictamen aprobado.
El documento justifica que es “una práctica común” de organizaciones políticas y no políticas dotar a sus responsables financieros de la capacidad de gestionar deudas.
La posibilidad de contratar deuda quedaría establecida en la fracción II del artículo 81 para quedar de la siguiente manera:
“La Comisión de Financiamiento aprobará y verificará los programas de captación de recursos para las actividades del Partido, así como las deudas a un plazo mayor de un año, que superen una cantidad del 20 por ciento del monto de financiamiento público federal previsto para ese año, de conformidad con las modalidades y reglas establecidas en la legislación de la materia”.
Adelgazar el Consejo Político Nacional
La reforma a los estatutos del PRI también propone una reducción de sus integrantes del Consejo Político Nacional “con el fin de fortalecer al partido y posicionarlo como una opción viable y competitiva en el escenario político actual”.
El predictamen de la reforma justifica que la reducción de integrantes del Consejo Político Nacional permitirá una toma de decisiones “más rápida y eficiente”
Señala el documento que “un consejo más compacto y representativo puede reunirse con mayor frecuencia, discutir los temas con mayor profundidad y llegar a consensos sin las dilaciones propias de un órgano de gran tamaño”.
La reforma a diversas fracciones del artículo 72 de los Estatutos reduce el Consejo Político. Especialmente disminuye la presencia de presidentes de comités municipales, alcaldes, diputados locales, consejeros, representantes de grupos de atención prioritaria como personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, afromexicanos, migrantes e integrantes de la diversidad sexual y de género.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ.
No hay comentarios: