jueves, 25 de julio de 2024

Embajador de EU en MX advierte que sin Poder Judicial ‘fuerte’ “no hay una democracia”

Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021- se refirió, el 24 de julio de 2024, a la importancia de tener una estructura judicial sólida, para, según él, garantizar que una nación democrática funcionara, esto derivado a los diferentes modelos que se implementaban en otras partes del mundo y los casos de los que había sido testigo, donde sin dicho poder no había sistema de libertades.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, el diplomático estadounidense se limitó a compartir su experiencia, sin profundizar en lo que debería hacerse o pronunciándose en contra de la reforma judicial que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.

“Se requiere un Poder Judicial fuerte, de derecho y con los recursos necesarios para funcionar; lo he visto en Irak y en Afganistán con mis propios ojos, donde no hay un Poder Judicial que funciona bien, no puede funcionar una democracia”, comentó el ex Secretario del Interior de Estados Unidos, del 20 de enero de 2009 al 12 de abril de 2013, durante el Gobierno del presidente Barack Obama.

El ex fiscal general de Colorado -del 12 de enero de 1999 al 3 de enero de 2005, durante la Administración del gobernador Bill Owens- puso como ejemplo del sistema que se implementaba en Estados Unidos, donde, según explicó, un comité de expertos se encargaba de proponer los mejores perfiles para la Suprema Corte.

“He visto diferentes modelos en los Estados Unidos. Por ejemplo, en el estado de Texas, ahí se eligen a todos los jueces […] hay un sistema donde un comité de expertos apartidista le da tres nombres al gobernador [de Colorado], y él tiene que escoger de esos tres quién va a subir a la Corte”, comentó el ex senador por Colorado, del 3 de enero de 2005 al 20 de enero de 2009.

“El modelo será decisión del Gobierno de México, de la legislatura del Gobierno de México. No me voy a meter en lo que se debe hacer pero hay diferentes modelos”, precisó el embajador de EE.UU., enfatizando la soberanía mexicana.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario