Leopoldo Maldonado, director de la organización para México y Centroamérica, presenta Derechos Pendientes, informe que quiere presentar a la presidenta virtual Claudia Sheinbaum para "dar un golpe de timón" en la relación de la prensa con el poder en este país en el que es agredido un reportero cada 14 horas.
En el informe de este sexenio, ya por terminar, se registró un incremento del 60% de agresiones contra la prensa en comparación con la administración anterior.
Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de este 2024 se contaron más de 3, 408 agresiones; una cada 14 horas. Las cifras corresponden al reporte de Artículo 19, cuyo director para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, estuvo en el estudio de ‘Aristegui en vivo’:
“Hablamos de ‘Derechos Pendientes'”.
Este informe pretende ser un corte de caja de lo que ha sucedido en el sexenio en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Y, bajo esta sombrilla de derechos que son medulares para cualquier democracia, analizamos varios aspectos de la vida pública y se va concatenando con otros derechos. Y la transparencia gubernamental, el acceso a la información en las comunidades indígenas, en contextos de desastres naturales, la situación de los derechos en el ámbito digital, desde la conectividad hasta la vigilancia y el espionaje y las iniciativas en el congreso que han tratado de limitar el acceso a Internet”.
También abordamos -agrega Maldonado- la política del olvido. El derecho a la verdad tiene un núcleo duro, para las víctimas y para la sociedad mexicana. Víctimas de las atrocidades del pasado y del presente; las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico. Como la voluntad del presidente López Obrador a favor de las víctimas que mostró al principio de su gobierno se fue diluyendo. Y quedó en claro en diferentes manifestaciones: en el gasto público, en la destrucción de instituciones, como el Centro Nacional de Identificación Humana. Además de los obstáculos que han enfrentado las comisiones de la verdad, que los han expuesto en este espacio.
Hay que precisar un dato devastador: si se suman los presupuestos del INAI, de la FGR, CNDH, Comisión de Víctimas y protección de periodistas no se alcanza más que al 17% del que se ha destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ese es un indicador de las prioridades de este gobierno. Otra de las contradicciones con respecto al discurso del presidente tiene que ver con la falta de transparencia. Las negativas de acceso a la información pública aumentaron en 92%”. Y lo más contundente: 46 homicidios contra reporteros, cuatro desapariciones y 34 intentos de homicidio contra periodistas. “Esto tiene como correlato un 89% de impunidad”. Esto es: una institucionalidad derruida, asegura Maldonado.
Todo esto de cara ante un nuevo gobierno, al que -dice- Artículo 19 quiere presentarle los datos para “dar un golpe de timón” en la lucha por la vigencia de derechos. Este golpe de timón tiene que ver con los contrapesos democráticos, el debilitamiento de las instituciones y las iniciativas de constitucionales que están en proceso legislativo. No se olvida Maldonado que el INAI está operando con cinco de los siete comisionados que requiere para su funcionamiento y que sesiona gracias a la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recuento – estas claves- le indican que se debe ir en sentido contrario de lo que está marcando el proyecto del presidente.
“Se trata de fortalecer esas instituciones. Se debe abandonar el discurso estigmatízate contra la prensa desde la presidencia de la República. La narrativa ha sido brutal, avasallante. Porque no es nada más la palabra del presidente. Esto se ha replicado en varios niveles de gobierno. Tenemos registradas 248 campañas de desprestigio contra periodistas, que se intensifican en las redes sociales”. No se va cambiar- asegura Maldonado- la violencia, pero un cambio de postura ayudara a distenderla.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario