La detención se dio a conocer de manera oficial pasadas las 18:30 horas del jueves 11 de julio, cuando las autoridades de Sonora emitieron un avance informativo sobre el caso y adelantaron que sería trasladado a su entidad de origen.
Este viernes fue presentado ante las autoridades de Baja California el presunto feminicida de Paola Bañuelos, joven asesinada tras utilizar un servicio de transporte privado de aplicación en Mexicali. Sergio Daniel “N” fue trasladado desde Hermosillo luego de que huyó del estado peninsular y se entregó en Ciudad Obregón, Sonora.
“Tras su detención, derivado de su presentación, luego de un proceso de negociación entre él, familiares y las autoridades de AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal) y FGJES (Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora), en Ciudad Obregón (…) el señalado fue trasladado a la capital sonorense bajo custodia de agentes ministeriales”, informó la fiscalía de Sonora.
La detención se dio a conocer de manera oficial pasadas las 18:30 horas del jueves 11 de julio, cuando las autoridades de Sonora emitieron un avance informativo sobre el caso y adelantaron que sería trasladado a su entidad de origen.
“Posteriormente se le trasladó vía aérea a la ciudad de Mexicali, donde fue puesto a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Baja California, donde deberá presentarse ante las autoridades”, detalla el comunicado de la FGJES, girado cerca de las 15:00 horas de este viernes.
En un video circulado por la propia FGEJS se observa al presunto feminicida, de 24 años de edad, siendo acompañado por un agente de la AMIC y otro de la AEI hasta se ingresado a un avión, mismo que lo llevaría a Baja California.
De momento, se relaciona al sospechoso con la desaparición y el feminicidio de Paola Bañuelos, que perdió la vida por asfixia al ser estrangulada, según confirmaron los estudios del Servicio Médico Forense. Previo de su desaparición, la joven subió al “Didi” conducido por el ahora detenido.
Estados fronterizos concentran feminicidios
Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que 4 de los 6 estados que colindan con Estados Unidos se encuentran entre los 10 con mayor incidencia de feminicidios del país, según lo que reflejan las carpetas de investigación. Dos de estos estados son Baja California y Sonora, lugares donde ocurrió el asesinato de Paola y a donde el sospechoso llegó luego de darse a la fuga.
En Baja California este año, hasta el corte del mes de junio, se iniciaron 18 carpetas de investigación por presuntos delitos de feminicidio; al medirlo respecto de la población a mitad de este año, la incidencia es de 0.9 casos por cada 100 mil mujeres: la novena tasa más alta en México.
El estado de Sonora se encuentra todavía más arriba en la lista, pues se cuentan 17 carpetas de investigación a pesar de que la población de mujeres está por debajo de la de Baja California por más de 500 mil personas. En concreto, la incidencia en el primero de estos estados es te 1.1 feminicidios por cada 100 mil mujeres: la cuarta tasa más elevada del país.
Dado el contexto de la violencia, tanto Sonora como Baja California mantienen activas Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres; en el primero de los estados desde el 20 de marzo de 2021 y, en el segundo, desde el 25 de junio del mismo año.
Los otros dos estados fronterizos que presentan un panorama más agudo en lo referente a los feminicidios son Nuevo León y Chihuahua. En el primero se iniciaron 38 carpetas de investigación, para arrojar una tasa de 1.2 crímenes por cada 100 mil mujeres; en el segundo, la tasa es idéntica a la de Sonora al considerar 22 carpetas de investigación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO DUARTE.
No hay comentarios: