miércoles, 17 de julio de 2024

EU sanciona a contadores de carteles por fraudes financieros

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres contadores mexicanos y cuatro empresas mexicanas vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió un aviso, junto con la OFAC y el FBI, a las instituciones financieras que brinda una descripción general de los esquemas de fraude de tiempo compartido en México asociados con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México.

“Los estafadores de los cárteles dirigen equipos sofisticados de profesionales que parecen perfectamente normales sobre el papel o por teléfono, pero en realidad son blanqueadores de dinero capacitados por expertos para estafar a ciudadanos estadounidenses”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El funcionario agregó “Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad son realizados por delincuentes apoyados por cárteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. El Tesoro y nuestros socios están desplegando todas las herramientas disponibles para interrumpir esta nefasta actividad, que financia cosas como el tráfico de drogas mortal y el contrabando de personas, y alentamos al público a utilizar nuestros recursos para mantenerse alerta contra estas amenazas”.

La OFAC sancionó a los contadores mexicanos Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez por formar parte, controlar, dirigir, o haber actuado o pretendido actuar en nombre del CJNG, directa o indirectamente. Estos contadores con sede en Puerto Vallarta ayudan en las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG y tienen relaciones familiares con personas previamente designadas, destaca la institución sancionadora.

Arredondo es media hermana del alto miembro del CJNG, Julio César Montero Pinzón, alias El Tarjetas, a quien la OFAC designó el 2 de junio de 2022. En tanto, Foubert es cónyuge de Sánchez y hermana de Manuel Alejandro Foubert Cadena, abogado mexicano vinculado a las actividades de tiempo compartido del CJNG a quien la OFAC designó el 30 de noviembre de 2023.

También hoy, la OFAC sancionó a cuatro empresas mexicanas: Constructora Sandgris, S. de R.L. de C.V.—que supuestamente se dedica al comercio mayorista—presunta propiedad de Arredondo; Pacific Axis Real Estate, S.A. de C.V. y Realty & Maintenance BJ, S.A. de C.V.—que supuestamente se dedica a actividades inmobiliarias, presunta propiedad de Foubert; y Bona Fide Consultores FS S.A.S., una firma de contabilidad, propiedad de Sánchez.

De acuerdo con la información estadounidense, estas organizaciones criminales transnacionales operan centros de llamadas (call centers) en México con estafadores que se hacen pasar por agentes de tiempo compartido, abogados o representantes de ventas externos con sede en los Estados Unidos.


Los estafadores atacan y defraudan a los propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México a través de complejos esquemas de telemercadeo, suplantación de identidad y pagos por adelantado, que a menudo duran años, incluyendo estafas de salida de tiempo compartido, realquiler e inversión.

Las víctimas de fraude de tiempo compartido en México a menudo son nuevamente atacadas después de estas estafas en esquemas de revictimización donde los perpetradores se hacen pasar por firmas de abogados con sede en Estados Unidos y autoridades estadounidenses, mexicanas e internacionales.

Las víctimas a menudo envían pagos a los estafadores a través de transferencias bancarias a través de bancos corresponsales estadounidenses a compañías fantasma mexicanas con cuentas en bancos o casas de bolsa mexicanas (casas de bolsa) antes de que los fondos mal habidos sean lavados en México a través de compañías fantasma y fideicomisos adicionales ( fideicomisos) controlados por miembros del cartel, sus familiares o lavadores de dinero de terceros, como contadores cómplices y otros profesionales.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario