jueves, 18 de julio de 2024

Ex dirigentes del PRI piden “Alito” explicar origen de su patrimonio

Los ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, así como el senador de la república Miguel Ángel Osorio Chong demandaron al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, explicar el origen de su patrimonio.

En abril de 2022 el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, informó de la apertura de una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, por presunto enriquecimiento ilícito. En julio de 2023 la residencia del dirigente partidista ubicada en la colonia Lomas del Castillo en la capital campechana fue cateada en cumplimiento de una orden expedida con motivo de las indagaciones.

Sales Heredia describiría la propiedad como “un hotel de lujo”, con alberca, bar, boliche, mesa de billar.

Según publicó Agencia Reforma este jueves 18 de julio, tiene un valor de 300 millones de pesos y en referencia al inmueble Dulce María Sauri afirmó que el salario de un servidor público no es suficiente para pagar una casa con esas características.

Consideró necesario aclarar cómo Alejandro Moreno ha adquirido sus bienes.

El día de ayer Reforma publicó un video con imágenes de la residencia, como una sala de cine, y en el que se dio cuenta de que tenía una extensión de 7 mil metros cuadrados aproximadamente.

De acuerdo con el medio informativo, Ochoa Reza estimó que en caso de que Moreno no explicara el origen de su patrimonio sería oportuno preguntar si el estilo de vida de “Alito” da razón de su presunta ambición de acaparar “los casi cien mil millones de pesos” que anualmente recibe el tricolor.

Osorio Chong, quien en el gobierno de Enrique Peña Nieto fungió como secretario de Gobernación y en la actual Legislatura LXV renunció al Revolucionario Institucional, manifestó que la opulencia distintiva de la casa sugiere que el virtual senador de la república pretende mantenerse en la presidencia del CEN, controlar el partido o protegerse en la figura del fuero constitucional.

Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, en conjunto con los también ex dirigentes Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, por otro lado presentaron una demanda el 13 de julio, contra el Acuerdo referente al método electivo para la renovación de la dirigencia del PRI, así como en contra de la Convocatoria, el Manuel de Organización, con el pormenor de que en esa elección Moreno Cárdenas pudiera buscar la reelección, en virtud de una modificación a los Estatutos del Revolucionario Institucional.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez Mondragón propuso en el proyecto de resolución correspondiente, reencauzar el recurso a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, bajo el argumento de tratarse del “órgano que en primera instancia debe revisar los actos partidistas reclamados”.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: EDUARDO ANDRADE URIBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario