El Presidente López Obrador habló hoy sobre la forma en que su Gobierno encaró algunas problemáticas y situaciones que fueron clave en su momento.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la mañana de este martes que hubo fallas en algunos casos que se presentaron a lo largo de su sexenio; por ejemplo, en el conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), donde consideró que hizo falta “más diálogo y más atención”, y en la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que tuvo “un tropiezo administrativo”.
Respecto a lo que sucedió con Notimex, recordó que ya había una fuerte confrontación, por lo que pese a los esfuerzos de mediar en la disputa, “no se pudo” hacer algo para rescatar la labor de la agencia del Gobierno de México, la cual desapareció finalmente en 2023.
“Creo que también ahí faltó más diálogo y más atención de parte de nosotros porque sí es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual. Sin embargo, estaba ya desatada la confrontación y no se pudo. Quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, admitió López Obrador.
El 3 de octubre del año pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutonotimex) firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la indemnización de las y los trabajadores de la agencia de noticias oficial.
Después de más de tres años de huelga, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, y José Luis Sánchez Cuazitl, director general de Asuntos Jurídicos de la STPS, se reunieron con la Secretaria General del Sutnotimex, Adriana Urrea Torres, para dar cumplimiento a la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas empleadas en Notimex.
Dos días después, el mandatario mexicano confirmó que se liquidará a las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que ya se autorizó el presupuesto para entregarles la parte que les corresponde.
“Bueno, no conozco los detalles, pero sé que ya se llegó a un acuerdo para atender a todos los trabajadores de conformidad con la Ley. Tanto a los trabajadores sindicalizados como a los trabajadores de confianza se les va a liquidar”, aseguró el 5 de octubre desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que no conoce el monto que va a entregarse a cada trabajadora y trabajador, pero destacó que “ya está autorizado el presupuesto y es un acuerdo entre las partes”.
Celebramos el acuerdo alcanzado con el Sindicato Único de Notimex y su Secretaria General, Adriana Urrea.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) October 3, 2023
Estamos comprometidos con la protección y el respeto a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores.
Aunque el acuerdo tomó tiempo, se pone de… pic.twitter.com/P9J24RDAbF
FUENTE: SIN EMBARGO.“Se logró después de mucho tiempo un consenso. Hasta ahí tengo información. Le voy a pedir a la Secretaria de Gobernación y al Secretario del Trabajo que informen si lo pueden hacer hoy mismo”, agregó en ese entonces.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: