Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigaron una supuesta red de empresas fachada presuntamente vinculadas con el hermano de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El reportaje de Eduardo Buendía, publicado este jueves, señala que una serie de transacciones millonarias entre Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas y su hermano “Alito” despertaron las sospechas de las autoridades, que además investigaron la adquisición de inmuebles en zonas de lujo de la Ciudad de México.
Señala que los traspasos millonarios se hicieron “en momentos clave en la carrera política del priista”.
De acuerdo con el reporte, Emigdio aparece como apoderado de seis empresas. Según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, es titular de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV. Además, constituyó las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos, según bases de datos públicas de aquel país.
Al menos una de estas empresas se utilizó aparentemente para transferir recursos a Alejandro Moreno “a través de su allegado”, mediante la utilización de terceras empresas como Power Petroleum de México, S.A. de C.V., dice el reporte.
Esta última habría recibido en julio de 2019 cuatro depósitos de EMC Metering Systems por cuatro millones de pesos, que traspasó a otras empresas, que a su vez los ingresaron en una cuenta de Emigdio y posteriormente fueron transferidos a Alejandro Moreno. Lo anterior habría ocurrido en el momento en el que el entonces gobernador de Campeche solicitó licencia para buscar la dirigencia nacional del tricolor.
Sin embargo, la UIF habría rastreado movimientos sospechosos de Emigdio en 2016 y 2017, cuando realizó depósitos por 67 millones de pesos a una cuenta de Banamex, de la que supuestamente transfirió más de 3 millones de pesos a una compañía catalogada como posible empresa fachada y otros 4 millones de pesos a una cuenta de “Alito” en el banco Multiva, operación que habría sido calificada como irregular.
El reportaje refiere que Emigdio Moreno es ingeniero químico petrolero y se dedica a la venta y exportación de bombas hidráulicas enfocadas a toda industria, en especial la petrolera.
Buendía menciona que tanto la UIF como la FGR investigaron siete propiedades, seis en la Ciudad de México por más de 40 millones de pesos y una más en Houston, Texas, Estados Unidos, que el hermano de Moreno habría adquirido. Tres de los inmuebles de la capital mexicana están ubicados en Polanco, una zona de alta plusvalía, y los otros dos en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Según la investigación de MCCI, uno de los inmuebles de Polanco es un departamento de 116 metros cuadrados adquirido en 2017 en 5.8 millones de pesos, mediante un crédito hipotecario y que actualmente valdría el doble. Otra propiedad es una casa de 406 metros cuadrados que fue comprada en 2013 por más de 15 millones de pesos, también a través de un crédito. Igualmente habría comprado un departamento de 82 metros cuadrados en 2019 por más de cuatro millones de pesos, con otro crédito hipotecario.
A estos inmuebles se suman otro de 195 metros cuadrados con valor de 10 millones de pesos bajo un esquema de copropiedad con otras dos personas, que le cedieron su parte en 2019. Así mismo un departamento de un millón 912 mil pesos cercano a la Alameda Central de la Ciudad de México y una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo con valor de tres millones de pesos, sede de EMC Metering Systems.
En el caso de la casa de Houston, habría sido adquirida en el Condado de Harris en 2006 y fue vendida en 2021 a la compañía compañía Beltran Jaimes LLC. Según las consultas realizadas por MCCI, tiene un valor que oscila entre los 947 mil dólares y un millón 082 mil dólares.
El reportaje recuerda que en 2019, la FGR abrió una carpeta de investigación a Moreno por una denuncia de supuesta utilización de recursos públicos presentada por el exgobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, que entonces era su adversario en la contienda por la presidencia del PRI. En la denuncia, el exmandatario pidió que se revisara la compra de las casas y terrenos declarados por parte de “Alito” entre 2012 y 2015, porque consideraba que no coincidían el valor declarado con el valor real.
El pasado 8 de julio, el exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, quien fue candidato presidencial del PRI en el 2000, aseguró en Aristegui en Vivo que José Narro Robles, quien abandonó la carrera por la dirigencia del PRI en el 2019, le contó que durante ese proceso interno “Alito” le dijo lo siguiente: ‘No te metas a competir en contra mía, yo tengo el apoyo de López’, que era presidente electo, ‘del presidente Peña y me llevé 300 millones de las arcas del gobierno y con eso voy a comprar gente'”.
En 2020, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en el caso de la denuncia de Ruiz. Dos años después, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó otra denuncia ante la FGR por probable enriquecimiento ilícito, en la que aparentemente se alude al supuesto papel de Emigdio Moreno, quien finalmente no fue investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) al no ser funcionario público.
Además, la Fiscalía de Campeche mantiene abierta una investigación contra Moreno por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En ese marco, fue asegurada la casa que tiene el dirigente priista en el fraccionamiento “Lomas de Castillo” de la capital campechana, de la que algunos medios de comunicación han difundido imágenes de su interior.
En julio de 2022, MCCI publicó un reportaje sobre una supuesta red de triangulación de dinero mediante la compra-venta de inmuebles, en la que además del priista, habrían participado su hermano, su madre y un arquitecto de su confianza. De acuerdo con el reporte, en abril de 2022 poseían 35 casas y terrenos en territorio campechano.
El reportaje señala que otras operaciones de Alejandro Moreno vigiladas por la UIF son los depósitos y retiros en efectivo que hizo entre 2004 y 2014, cuando fue legislador y ocupó cargos directivos en el tricolor.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: