La titular de la FGE en Baja California señaló que el presunto agresor está vinculado a feminicidio y desaparición forzada de personas.
La fiscal general del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que pedirán la pena máxima contra el feminicida de Paola Andrea Bañuelos Flores y que, incluso, pueden ser más de 100 años de cárcel.
La funcionaria estatal lo declaró este miércoles durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en Mexicali, en torno al cuestionamiento de la prensa sobre el caso de la joven de 23 años que abordó una unidad DiDi, pero jamás llegó a su casa.
Andrade Ramírez puntualizó que la fiscalía cuenta con una carpeta de investigación “sólida”, donde actualmente ya se logró la vinculación a proceso contra el detenido por dos delitos sumamente graves, como lo es el feminicidio y la desaparición forzada de personas.
Indicó que “trabajan de la mano” con los familiares de Paola, que la fiscalía sigue recabando pruebas, que cuentan con evidencias científicas (que en este momento no pueden darlas a conocer), y testimonios que refuerzan “cada vez más” la etapa de investigación judicializada.
“También les aseguro que, en su oportunidad, vamos a pedir la pena máxima para el agresor, el feminicida de Paola”, dijo, además de aclarar que no descartan ninguna línea de investigación, como posibles cómplices.
La fiscal general subrayó que “todo va a ser tomado en cuenta” para el caso, donde el principal sospechoso es Sergio Daniel “N”, quien conducía la unidad abordada por la joven asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno agreste en la zona rural de Mexicali.
“Pero sí les quiero asegurar es que hay evidencias contundentes contra esta persona. Podemos pedir hasta 60 años de sentencia condenatoria por cada uno de los delitos, lo que sumaría más de 100 años en su contra”, remarcó Ma. Elena Andrade Ramírez.
“Yo pedí que no se movieran cartulinas”: Marina del Pilar
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su parte, aclaró en la rueda de prensa que ella misma solicitó que no fueran movidas las cartulinas que las manifestantes colocaron el sábado pasado, con motivo de la concentración y marcha de alumnado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para exigir justicia en torno al asesinato de su compañera.
“Lo he dicho muchas veces: no hay monumento, no hay obra de arte, no hay edificio que valga más que la vida humana en el mundo. La Casa de Gobierno es un espacio público, es un edificio público. Y así lo entendemos como se van a manifestar al Palacio Nacional”, expresó Ávila Olmeda.
Reiteró que las cartulinas fueron retiradas hasta el día lunes, pero por seguridad tuvieron que apagar las velas, pues durante el transcurso de la madrugada se quemó una de las hojas puestas en el sitio.
“Válidas, legitimas. Créanlo que va a haber justicia en este caso”, afirmó en su mensaje Marina del Pilar sobre las protestas.
Paola Bañuelos abordó el Didi conducido por Sergio Daniel “N” la madrugada del 8 de julio; su cuerpo fue encontrado hasta el jueves 11 de julio. El chofer huyó a Sonora y se entregó ese mismo día a las autoridades de allá, para luego ser trasladado a la entidad. Su audiencia fue apenas el pasado sábado 13 de julio.
Ese último día también hubo protestas en la ciudad de Mexicali, luego de que alumnado de distintas facultades de la UABC marchó a la Casa de Gobierno para empapelarla con el fin de exigir justicia por su compañera asesinada.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BENJAMÍN PACHECO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario