A pesar de que cifras oficiales indican que se cometieron seis homicidios dolosos en el estado de Guerrero, el periódico local El Sur de Guerrero señala que tan solo en Acapulco se registraron 11 asesinatos, es decir, cinco más de los que reconocen las autoridades.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga el hallazgo de al menos seis cuerpos desmembrados en distintos puntos del municipio de Acapulco, los cuales fueron localizados este fin de semana, a la par que se reportó un ataque con explosivos en contra de un cuartel de la policía estatal.
En el Informe de Homicidios Dolosos que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que las autoridades locales reportaron al menos ocho asesinatos entre sábado y domingo en el estado de Guerrero, aunque el diario local El Sur eleva el número de homicidios dolosos a 11 solamente en la capital del estado, cinco víctimas más de las reconocidas oficialmente.
La Fiscalía de Guerrero emitió el domingo un comunicado para informar que “investiga el delito de homicidio calificado relacionado con los hechos registrados este día en el municipio de Acapulco de Juárez”.
Sin embargo, la institución no reportó el número exacto de víctimas ni el lugar de los hallazgos, por lo que sólo se limita a informar que “iniciaron las acciones de inteligencia y campo” para recabar evidencias y datos de prueba que permitan” dar con el paradero” y la identidad de los presuntos responsables.
La Fiscalía de Guerrero agregó que los crímenes violentos registrados en el puerto de Acapulco estarían relacionados con la captura de cuatro personas presuntamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada que operan en ese municipio, acción efectuada el pasado 1 de julio.
El hallazgo de los cuerpos desmembrados se registró en colonias como La Laja, Puerto Marqués, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata.
Los cuerpos presentaban mutilaciones múltiples y fueron abandonados junto a mantas con amenazas en contra de autoridades y presuntos integrantes de grupos rivales, por lo que se activó un operativo de fuerzas federales para tratar de encontrar a los presuntos responsables.
El sábado se encontraron los primeros tres cuerpos, dos hombres y una mujer, frente a un supermercado en Acapulco.
El domingo uno de los cuerpos fue abandonado en Puerto Marqués y los otros dos en la colonia Emiliano Zapata.
El resto de los homicidios se registraron con disparos con armas de fuego en diferentes colonias.
En lo que va del mes de junio, las autoridades ministeriales han reportado al menos 77 homicidios dolosos en el estado de Guerrero, hecho que se suma al ataque con explosivos contra un cuartel de la policía estatal en Acapulco, sin que tampoco existan personas detenidas.
La ola de violencia en Acapulco se registra luego de que el Gobierno federal reportara que mayo fue el mes más violento de 2024 con dos mil 657 homicidios contabilizados, de los cuales 676 han ocurrido en Guerrero, entidad que tiene el octavo lugar en la cifra de asesinatos que registran las 32 entidades federativas de México.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario