Segalmex, organismo creado por López Obrador, que buscaría garantizar el abasto de alimentos básicos para las personas más pobres del país, desvió alrededor de 17 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia creada en su sexenio, es “la mancha” que se llevará al terminar su gobierno.
“Yo diría que esa es la mancha que me llevo”, admitió, al considerar que el caso de corrupción se dio tanto “por descuido como por mala suerte”.
Segalmex, organismo que buscaría garantizar el abasto de alimentos básicos para las personas más pobres del país, desvió alrededor de 17 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto anual para siete hospitales.
Al ser cuestionado sobre las traiciones en su gobierno, el mandatario dijo que ha padecido pocas y las que ha enfrentado no han tenido efectos nocivos para su administración. Luego, comentó que una de las cosas que más lamenta es el caso de corrupción en Segalmex.
“Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie”, sostuvo.
Pese a las declaraciones del mandatario, Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, no tiene abierta ninguna investigación en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ni tampoco en materia administrativa en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pese al desvío millonario en el organismo que dirigió durante tres años.
En materia penal, el exfuncionario de Segalmex con el mayor cargo que ha sido vinculado a proceso es René Gavira Segrestre, exdirector de Administración y Finanzas, y quien le reportaba directamente a Ovalle.
El presidente se ha referido al caso exculpando a Ovalle, al asegurar que mientras dirigía el organismo “se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”.
Segalmex, un caso aislado, dice AMLO
“Es un caso aislado Segalmex, no hay nada, nada, nada que haya significado como era antes un acto de corrupción mayor, o muchos actos de corrupción como sucedía en anteriores gobiernos, por eso puedo sacar el pañuelo blanco. No hemos permitido la corrupción de nadie, y las traiciones, pues no han hecho mella”, declaró el tabasqueño.
El mandatario indicó que antes de que termine su gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá de dar un informe sobre el caso, el cual considero como “aislado”.
“Tengo que decir que soy un afortunado porque no padecí de muchas traiciones y de las traiciones que padecí no causaron ningún daño al proceso de transformación. Ahora también hablando de traiciones, saben ustedes quiénes no traicionan, los pobres, o para decirlo más en lo general, el pueblo no traiciona”, concluyó.
🗣️"Yo diría que esa es la mancha que me llevo [...] pero es un caso aislado, no hay nada que haya significado un acto de corrupción mayor": @lopezobrador_ dijo lamentar el desvío de recursos en @Segalmex_Mex. Además, señaló que los fondos malversados fueron recuperados. pic.twitter.com/ktIB6ddeSF
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 25, 2024
Los esquemas de desvío en Segalmex
Las anomalías en Segalmex iniciaron desde el primer año de gobierno de López Obrador, es decir, desde el inicio de funciones del nuevo organismo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado anomalías en el gasto administrativo desde 2019, que hasta la fecha suman 17 mil millones de pesos. La corrupción involucra contrataciones irregulares, pagos sin justificación, mercancías faltantes y hechos como un fallido proyecto para llevar agua purificada a las zonas más pobres del país.
Una de las investigaciones más avanzadas se refiere a la colocación de bonos bursátiles por 950 millones de pesos de recursos públicos, autorizada por René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa, caso por el que se encuentra vinculado a proceso.
Este esquema consistió en utilizar dinero público para colocar bonos bursátiles y mientras estos aumentaban su valor, las ganancias eran transferidas a Gavira, mientras que las pérdidas eran absorbidas por las empresas paraestatales.
Luego se detectó otro esquema de desvío, que consistió en la existencia de una nómina paralela de 400 personas que cobraban sin trabajar.
De acuerdo con información oficial, existen al menos 69 denuncias ante la FGR de las cuales 55 fueron presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa, 4 por la Procuraduría Fiscal, 9 por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública. Esto ha originado que 87 personas hayan sido denunciadas y se encuentren en investigación.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario