La secretaria de Gobernación aseguró que la resolución emitida por el juez Rodrigo de la Peza López viola la Constitución y lo acusó de actuar “por consigna”.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación anunció que solicitará juicio político en contra del juez Rodrigo de la Peza López, luego de que emitió una orden para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a los magistrados faltantes.
Alcalde aseguró que lo hecho por De la Peza López viola la Constitución y lo acusó de actuar “por consigna”.
“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, escribió la titular de Segob en su cuenta de X.
Horas antes del anuncio de Alcalde, el TEPJF emitió un acuerdo mediante el cual rechaza la competencia del juez para imponer medidas cautelares respecto a la integración de la Sala Superior del Tribunal.
“Se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral, además, las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas”, se lee en el comunicado del Tribunal.
Los magistrados acordaron no dar trámite a la resolución del juez y procederán a denunciarlo penalmente.
“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”.
Qué pasó entre el juez y el Tribunal Electoral
Este fin de semana, Rodrigo de la Peza López, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional para que la Sala Superior del Tribunal Electoral designe a los dos magistrados que faltan para tener completo el organismo.
En su resolución, De la Peza López daba 24 horas al Tribunal para acatar la medida.
La noticia fue dada a conocer por el senador Ricardo Monreal, quien aseguró que lo hecho por el juez era indebido y violaba la Constitución.
“En una intromisión indebida, el juez viola el Art. 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia”.
El senador remató su mensaje diciendo que con este tipo de resoluciones hay más razones para realizar una reforma al Poder Judicial.
Tribunal Electoral está incompleto desde noviembre de 2023
La Sala Superior es la última instancia de justicia electoral en el país, y requiere de al menos cuatro integrantes para poder sesionar. Tiene entre sus atribuciones la calificación de las elecciones federales, incluido el dictamen de cómputo de los votos y la declaración de validez de la elección presidencial.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: