La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó que ya se inició acción legal contra policías que protestaron. Señaló que algunos se reincorporaron.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Campeche (SSPC) denunció por diversos delitos a los policías que mantuvieron una protesta durante 104 días en exigencia de la renuncia de la titular Marcela Muñoz Martínez y de mejores condiciones laborales.
En un video publicado por la Secretaría, se acusa a los agentes de “vulnerar áreas estratégicas con información confidencial y sensible, así como documentos y equipo”, irrumpir en oficinas y violar y vandalizar cerraduras, escritorios y archivos que “nada tenían que ver con la manifestación”.
Ante estos hechos, y en presencia de notarios y de la Fiscalía de Campeche, la dependencia inició las denuncias por los presuntos delitos de uso indebido de información confidencial, contra la seguridad de la información, acceso ilegal a sistemas informáticos de seguridad, violación a la intimidad personal, robo simple y calificado.
“Se sustrajo información sensible y clasificada de víctimas, así como también información de investigaciones en curso”, aseguró la SSPC.
De igual manera, se menciona que las patrullas y motocicletas fueron entregadas en mal estado, con signos de haber sido vandalizadas, chocadas, con llantas ponchadas, algunas sin baterías y sin otras refacciones.
En el video también se denuncia el ingreso de personas ajenas a la Secretaría a las instalaciones quienes, “hoy, presumiblemente tienen la capacidad de hacer uso ilegal de información confidencial”, así como de vehículos oficiales de partidos políticos y funcionarios.
“Una manifestación pacífica no debe poner en riesgo a la ciudadanía privándola de la seguridad, ni comprometer los edificios y equipos que se usan para mantener la paz”.
No podrán volver a ser policías: Layda Sansores
Luego de que se levantó la protesta tras 104 días, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, mencionó que los elementos que fueron cesados “ya no pueden volver a ser policías”.
De acuerdo la mandataria, fueron 422 agentes que no se presentaron a laborar, de los cuales “tenían algunos antecedentes”, y de ese total se iniciaron expedientes en contra de 117 y de los cuales se logró “rescatar” a 21 por lo que, de acuerdo con sus cifras, serían 96 los que ya fueron cesados y que no podrán reincorporarse.
Sansores minimizó la protesta y señaló que los uniformados fueron usados y se “abusó de su buena fe” en un movimiento que, asegura, fue politizado y en el cual nunca hubo represión.
La mandataria acusó directamente al diputado federal José Luis Flores Pacheco de haber intervenido durante la protesta y de haberse llevado documentos de la secretaría.
A la vez, la gobernadora dijo que se está haciendo lo posible por reintegrar a la mayor cantidad de agentes posibles ya que le dan “mucha ternura”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario