Grupo Carso invertirá más de mil 200 millones de dólares en el yacimiento de gas y se espera que la producción comience en dos años.
Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, firmó un contrato de servicios de exploración y extracción con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el yacimiento de gas en aguas profundas Lakach, en el que invertirá más de mil 200 millones de dólares.
La compañía del hombre más rico de México detalló en un comunicado enviado el viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que como prestador de servicios invertirá más de mil 200 millones de dólares en este proyecto, mientras que Pemex Exploración y Producción mantendrá la propiedad del campo y sus reservas.
Se espera una primera producción comercial en aproximadamente dos años y medio.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado a mediados de junio sobre la intensión de Slim en participar en una empresa conjunta con Pemex, a fin de recuperar un proyecto de gas que quedó a la deriva después de que se deshizo un acuerdo con la compañía estadounidense New Fortress Energy (NFE).
El mandatario se refería al proyecto Lakach, el primer yacimiento de gas natural de México en aguas profundas, que ha sido abandonado dos veces, la más reciente por Pemex y la estadounidense New Fortress Energy al romper un acuerdo a finales del 2023 para desarrollar el complejo campo después de que no pudieron conciliar los términos, incluido el precio del gas.
En el comunicado, Grupo Carso detalló que construirá una estación de acondicionamiento de gas en tierra para el tratamiento del hidrocarburo y condensados para su venta, pero no dio más detalles.
El Campo Lakach fue descubierto en 2007, cuenta con 33.82 kilómetros cuadrados y se ubica en la plataforma continental del sur del Golfo de México, a 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Veracruz y a 50 kilómetros del municipio de Alvarado, en aguas territoriales del Golfo de México. Es considerado como aguas profundas, con pozos distribuidos a lo largo del área en tirantes de agua de entre 900 a mil 200 metros actualmente taponados para ser recuperados; las profundidades de estos pozos en promedio son de 3 mil 85 a 3 mil 210 metros verticales bajo nivel del mar.
Para la ejecución del proyecto denominado CSIEE, Grupo Carso contará con el apoyo de empresas especializadas en el ramo como lo son, entre otras: Talos Energy, empresa estadounidense de petróleo y gas, especializada en servicios de exploración, desarrollo y producción en yacimientos de aguas profundas del Golfo de México, y FCC Construcción, empresa con amplia experiencia en el área de infraestructura, con especialización, capacidad técnica y tecnológica en los ámbitos de ingeniería, obra civil y ejecución de proyectos de gran envergadura.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario