viernes, 12 de julio de 2024

Hacienda mantiene estímulos para la Magna y el diésel; la Premium sigue sin apoyos

El DOF reveló que el promedio nacional hoy de la gasolina Regular es de 23.89 pesos por litro y de 25.51 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el diésel se ubica en 25.57 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó este viernes el estímulo fiscal a la gasolina Magna y diésel, por lo que a partir de mañana, 13 de julio,  los usuarios deberán pagar un precio mayor, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con base en la dependencia, los apoyos para los combustibles quedaron eliminados para la semana del 13 al 19 de julio, en el que estableció que la gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal, debido a que el precio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantendrá en 5.21 pesos.

En México, se paga el IEPS por cada litro de gasolina que se compra. Sin embargo, para evitar fluctuaciones bruscas en los precios, las autoridades ajusta semanalmente un estímulo fiscal. Este ajuste se basa en factores como el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.

Para el día de mañana, la gasolina Magna recibirá un estímulo de 12.64 por ciento o 0.78 pesos por litro, respecto al 15.30 por ciento de la semana pasada; mientras que el diésel tendrá un estímulo de 5.50 por ciento o 0.37 pesos por litro contra 9.31 por ciento registrado del 6 al 12 de julio En esta ocasión, el apoyo para el combustible no fue elevado a comparación de la semana pasada, cuando se le otorgó un 15.30 por ciento.

Sin embargo, la gasolina Premium, considerada de mayor octanaje, no contará con este apoyo del Gobierno. En lo que va del año, no ha recibido ningún estímulo fiscal y fue en octubre de 2023 la última ocasión en la que lo obtuvo y correspondió a 10.81 por ciento.

De acuerdo al impuesto por litro, los conductores deberán desembolsar 5.39 pesos para la gasolina menor a 91 octanos regular, mientras que la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), el precio se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda. Para el diésel, el impuesto a pagar será de 6.41 pesos por litro desde 6.15 pesos.

Asimismo, el decreto reveló que el promedio nacional hoy de la gasolina Regular es de 23.89 pesos por litro y de 25.51 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el diesel se ubica en 25.57 pesos por litro.

Todos los viernes de cada semana se informa a través del DOF cuál es el porcentaje de los estímulos fiscales a las gasolinas y también se detalla si se dará o no este apoyo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario