El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció este día que es un tema preocupante que requiere atención especial.
Dos cuerpos metidos en costales y cubiertos con desechos fueron descubiertos la tarde del martes a un costado del relleno sanitario de la comunidad El Huixmi, en Pachuca, tras una movilización de corporaciones de seguridad y del ejército.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció este día que es un tema preocupante que requiere atención especial.
Los cadáveres presentaban un estado de descomposición avanzado y signos de tortura extrema. El género de las víctimas no se ha logrado esclarecer por las condiciones en las que fueron encontrados y requerirá de estudios genéticos.
Con base en las primeras versiones sobre el hallazgo, los cuerpos fueron abandonados en una fosa de aproximadamente seis metros de profundidad; estaban dentro de costales, colocados boca abajo y cubiertos de basura, pero a cielo abierto en esta comunidad que se sitúa en la zona limítrofe de la capital hidalguense.
El operativo se dio tras un reporte al número de emergencias por dos bultos que, tirados entre residuos, parecían cuerpos humanos en bolsas. Tras el levantamiento, fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo).
El gobernador dijo en entrevista con medios estatales que la Procuraduría General de Justicia dará a conocer si las víctimas estaban en calidad de desaparecidas; asimismo, que trabajarán para esclarecer los hechos.
La noche del domingo, también en la zona metropolitana de Pachuca, un cadáver dentro de un tambo de 200 litros tapado con arena fue encontrado en una vivienda en la cerrada de Roma, en el fraccionamiento Rancho La Colonia, cuando agentes de la capital y Mineral de la Reforma seguían a presuntos responsable del robo con violencia de una motocicleta; tres personas fueron detenidas. La identidad de la víctima tampoco se conoce.
Este martes, el comisionado de Búsqueda de Personas en Hidalgo, José Francisco García Reyes, informó que 20 por ciento de los casos de desaparición en el estado están relacionados con delitos como secuestro, o rapto, más sustracciones parentales. De septiembre de 2022 –fecha de inicio de la actual administración en la entidad– al 15 de julio pasado, contabilizan mil 411 expedientes por desapariciones, con una localización del 74 por ciento. Con base en las cifras oficiales, 267 personas siguen sin aparecer.
Asimismo, tienen 589 expedientes denominados de larga data, que son de personas que tienen más de un año sin ser localizados.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVVEZ.
No hay comentarios: