El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación asegura que el Senado de la República no cumplió con su responsabilidad de nombrar a dos magistrados de la Sala Superior, de cinco salas regionales y más de 40 vacantes en los tribunales electorales estatales.
“Sería iluso pensar que la decisión que tome el Tribunal Electoral va a dejar de reflejar la contundencia de los resultados electorales”, sostiene Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante los cuestionamientos jurídicos para emitir la resolución de validez o nulidad del proceso de votación del 2 de junio, el magistrado afirma que hay que dimensionar el caso con base a los hechos en los que se encuentra el país.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el magistrado Reyes Mondragón reitera su desacuerdo con la decisión mayoritaria de la Sala Superior del Tribunal Electoral que decidió denunciar ante la Fiscalía General de la República al juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López Figueroa, por dictar una orden, vía suspensión de amparo, para que ese órgano jurisdiccional elija a las dos magistraturas vacantes que existen en el Pleno de la Sala Superior.
Incluso, considera que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal determinar el tipo de sanción que se le podría imponer al juez por admitir una demanda de amparo en una materia en la que no era incompetente y dictar además una suspensión provisional.
“La decisión de (sancionar) al juez De la Peza, en mi opinión, es competencia del Consejo de Judicatura Federal, porque se debe seguir un procedimiento, que primero de desahoga en materia administrativa en el Consejo y una vez que se haya concluido para iniciar un proceso penal, están obligados a darle trámite”.
En este marco, pide no perder de vista que el Tribunal está realizando su labor con los cinco magistrados en funciones y que fue el Senado quien incumplió con su obligación de designar a las magistraturas vacantes para completar el Pleno de la Sala Superior y las vacantes en Salas Regionales:
“Me parece que los más relevante es discutir la trascendencia de la Sala Superior (del TEPJF) en este proceso electoral, pero en relación a la decisión que tomó el juez Rodrigo de la Peza y la situación del tribunal, es que el Senado de la República ha dejado de cumplir con sus funciones de nombrar magistraturas electorales: dos en la sala Superior del TEPJF, cinco en salas regionales, una en sala especializada y más de cuarenta nombramientos en los tribunales electorales estatales. Todo el proceso electoral de este 2024 se desarrolló en esas condiciones”.
Cuestionó también que el Senado haya dejado de ejercer su responsabilidad al no realizar los nombramientos de magistrados electorales, derivado de una aparente decisión política.
“Me parece que lo que hay que preguntarnos es por qué el Senado, con el quorum que debe tener de una mayoría calificada, prefirió no ejercer su responsabilidad de integrar los órganos electorales cuando estamos cumpliendo con nuestra función más importante ordenada por la legislación que es arbitrar los procesos electorales hasta su culminación”
Me parece que la del Senado es una decisión política que ha generado controversias y ha puesto a la Sala Superior del TEPJF en una situación extraordinaria de tener que analizar a través de cuál interpretación puede cumplir con su exigencia legal”.
Reyes Mondragón asegura que si la Comisión Permanente del Senado, que se encuentra en receso, no toma la decisión de nombrar a los magistrados que hacen falta en la Sala Superior, “hay que acudir a vías alternativas no previstas para este proceso. Lo que refleja esto es una falta de funcionalidad no sólo de tribunales; también del Senado que no ha cumplido con su función. Eso es lo trascendente desde el punto de vista institucional”.
La calificación de la elección como válida va a suceder.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: