Durante los ataques armados del miércoles, dos menores resultaron con rozones leves de bala, aseguraron los afectados.
Pobladores tsotsiles de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, huyeron de sus casas y se refugiaron en la escuela del poblado, luego de que presuntos integrantes del grupo armado Los Herrera, los atacaron con armas de fuego.
“Los sicarios, más de cien hombres que habitan en el sitio llamado fracción Tzanembolom, nos llegaron a emboscar el miércoles; tumbaron las casas con marro, incluso escarbaron adentro para hacer sus trincheras, esperando a que regresemos”, dijo uno de los afectados.
Las mujeres, los niños y las niñas abandonaron sus casas la noche del miércoles, y los hombres salieron este jueves a las seis de la mañana, contó. El poblador explicó que llegaron unos 20 integrantes del Ejército Mexicano para resguardarlos, “pero los sicarios son más de cien y están bien armados. Apenas echamos un taco, que nos invitaron los militares, ya que no tenemos que comer”.
Durante los ataques armados del miércoles, dos menores resultaron con rozones leves de bala, aseguraron los afectados. “La situación está muy dura. Estamos encerrados en la escuela. Las mujeres y los niños están tristes y llorando, ya no tenemos comida, ya que se quedó en las casas”, dijo otro de los afectados.
Pidieron la intervención urgente del gobierno “para que nos venga a levantar en helicóptero porque no podemos pasar, ya que están bloqueados todos los caminos”.
El grupo de Los Herrera mantuvo el control durante dos décadas del municipio de Pantelhó, colindante con Tzanembolom, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, que ahora tienen el control, y que ambos grupos armados se disputan el control. Últimamente, Los Herrera extendieron su accionar hacia comunidades de Chenalhó, colindantes con Pantelhó, como la Fracción Tzanembolom.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario