Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos, junto con el narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'.
La periodista de investigación Peniley Ramírez afirmó que el Gobierno México actuó de forma irresponsable al exponer la identidad de Larry Curtis Parker, un piloto que fue relacionado con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
“Me parece por lo menos irresponsable que el viernes la Secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) dé la identidad del piloto, dé todos sus datos, diga todo sobre él, lo que se sabe públicamente ahora, y que ahora diga que está esperando las investigaciones de la Fiscalía y de nuevo que está esperando información de Estados Unidos”, sostuvo en Aristegui En Vivo.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos, junto con el narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Hasta el momento hay varias versiones sobre cómo sucedieron las detenciones, pero según el propio abogado de “El Mayo”, este fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, por lo que no se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos.
Tras las detenciones, México informó que no estuvo relacionado con el operativo, sin embargo, en la conferencia mañanera del pasado viernes, Rosa Icela Rodríguez , sostuvo que el vuelo donde viajaba “El Mayo” salió de la Ciudad de Hermosillo a las 7:55 y llegó a las 10:19 a la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Santa Teresa en Texas, Estados Unidos.
Además, mencionó directamente el nombre de Larry Curtis Parker como el piloto del vuelo, sin embargo, el hombre aseguró que sí realizó ese vuelo, pero dijo que viajó solo y se deslindó de cualquier relación con la captura o entrega de “El Mayo” Zambada.
Este lunes 29 de julio, la secretaria de Seguridad rectificó y aseguró que el vuelo llegó a Santa Teresa a las 4:24 de la tarde, por lo que Peniley aseguró que el piloto no pudo haber sido Parker.
“A la hora que ese vuelo tendría que haber salido, si hubiera salido de Sonora, Larry ya estaba comiéndose un lunch en un restaurante en Nuevo México, nada que ver, no estaba en Sonora para nada porque es muy claro en los registros públicos que su avión salió temprano de Hermosillo y llegó alrededor de la 1 de la tarde a Nuevo México, tres horas antes del vuelo que están diciendo las autoridades”, añadió.
Además, consideró que es preocupante que el gobierno mexicano haya puesto en riesgo a una persona que aparentemente no tiene nada que ver en el caso.
Vamos a ver si en los próximos días la autoridad hace una ‘mea culpa’ o algún tipo de aclaración. La duda es, ya todos los medios publicaron esa información el viernes, no sé si todos los medios van a volver a publicar que no es este piloto.
La periodista Peniley Ramírez informó que Parker se encuentra en su empresa en Nuevo México, aislado y señalando que no volverá a México porque teme que lo involucren con el narcotráfico.
En este marco, advirtió que la verdadera pregunta es quién fue el piloto real del vuelo.
La versión del secuestro
Peniley Ramírez afirmó que de confirmarse que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue amordazado, amarrado y llevado por la fuerza al avión que lo trasladó para ser capturado, viene un escenario “gravísimo” para México , ya que nuestro país va a sufrir las consecuencias en términos de violencia, debido a que uno de los máximos líderes del narcotráfico fue detenido por Estados Unidos con apoyo de “una traición”.
“Eso es gravísimo, y saber exactamente cómo sucedió es importantísimo, porque en un grupo criminal como este, imagínate qué consecuencias en términos de violencia en México trae pensar que el máximo o uno de los máximos líderes de ese grupo fue llevado por la fuerza de Estados Unidos de esta forma”, señaló.
Finalmente, la periodista consideró que las autoridades tendrían que estar hablando en este momento de cuáles son sus planes para detener un “baño de sangre en la región” y prevenir que personas inocentes resulten afectadas.
“Sin embargo, lo que el gobierno sigue diciendo es que está esperando información de Estados Unidos, no cómo se está preparando ante una eventual escalada de violencia en México, ni tampoco está investigando si ya sabemos que este no es el vuelo”, recalcó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario