El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al empresario quien para mantenerla vigente deberá pagar más de un millón de pesos como garantía.
Un juez federal frenó por tiempo indefinido la captura del empresario argentino, Carlos Ahumada, por lo que ni siquiera podrá ser detenido para terminar de cumplir con su condena por fraude genérico.
El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió la suspensión definitiva a Ahumada para evitar su detención, medida que permanecerá vigente sólo si el empresario paga una garantía de un millón 44 mil 236 pesos.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Carlos Agustín Ahumada Kurtz, respecto a los actos consistentes en la orden de reaprehensión y su ejecución; y el auto de treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve, dictado en la carpeta de ejecución EJECNTE/1621/2028, en el que el juez de ejecución ordenó reanudar la orden de reaprehensión girada en contra del quejoso”, señaló el juez en la resolución dictada en el amparo 578/2024 a la que Proceso tuvo acceso.“Por lo que, aunque comparezca ante los jueces que emitieron la orden de reaprehensión, la misma no será ejecutable durante la vigencia de la suspensión concedida”.
El monto de la garantía fijada por el juez corresponde al 5% del pago de la reparación del daño al que fue codenado Ahumada desde hace más de 10 años que es de 20 millones 884 mil 725.55 pesos.
“Que el quejoso exhiba en un término de cinco días contados a partir de que quede notificado de este acuerdo, una garantía por la cantidad de $1,044,236.00 M.N. (un millón cuarenta y cuatro mil doscientos treinat y seis pesos 00/100 moneda nacional), en billete de depósito o en cualquiera de las formas establecidas por la ley. Cantidad que equivale al 5% de la reparación del daño”, ordenó el juzgador.“Una vez transcurrido el término de cinco días concedido para exhibir la garantía económica, infórmese a las autoridades si cumplió con este requisito; en el entendido de que de no haberlo verificado, dejará de surtir efectos la suspensión concedida y quedarán expeditas las facultades de éstas para ejecutar la orden reclamada”.
La medida también implica la suspensión de la ficha roja que Interpol emitió, a petición del ministerio público, y con la que Ahumada fue sometido a proceso de extradición.
“Se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la ficha roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional”, precisa la orden.
Ahumada fue condenado en el año 2009 a cinco años de prisión y al pago de la reparación del daño por casi 30 millones de pesos por el delito de fraude genérico.
De dicha condena tiene pendientes por cumplir un año 11 meses y tampoco ha pagado la reparación del daño.
Por ello, desde el año 2019 un juez en la Ciudad de México ordenó su reaprehensión, pero para ese momento el empresario ya se encontraba en Argentina.
A pesar de estar sujeto a proceso de extradición salió de Argentina, por lo que en junio pasado fue detenido en Panamá y el pasado 16 de julio fue extraditado a México.
El próximo 21 de agosto se realizará una audiencia en la que el juez que lo requiere definirá si la condena que tiene pendiente aún está vigente o si ya prescribió, por lo que con la suspensión que le fue concedida por el juez Zabalgoitia no podrá ser detenido durante dicha diligencia aunque se determine que la condena sigue surtiendo efectos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario