miércoles, 31 de julio de 2024

Jueza descarta liberar a “El Mayo” Zambada y bloquea derecho a fianza

Ismael "El Mayo" Zambada permanecerá en prisión en El Paso, Texas, sin derecho a fianza, tras orden de la jueza Anne Berton.

La jueza Anne Berton descartó liberar a Ismael “El Mayo” Zambada, además de bloquear su derecho a fianza, tal como fue solicitado por fiscales en la Corte de Distrito Oeste en El Paso, Texas.

La decisión de la jueza ocurrió luego de que la defensa de Zambada, liderada por el abogado Frank Pérez, no impugnó la petición de los fiscales.

Sin embargo, el 26 de julio pasado “El Mayo” ya había renunciado a su audiencia para solicitar fianza.

“El 31 de julio de 2024, se programó una audiencia sobre la moción del Gobierno para detener al acusado sin derecho a fianza. Antes de la audiencia, el abogado del acusado anunció al Tribunal que el acusado no impugnó la moción del Gobierno”, indicó la jueza.

En el documento de su decisión, la jueza Berton descarta que haya existen “condiciones o combinaciones de condiciones de liberación que aseguren razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.

Entonces, la jueza confirma su determinación de mantener a “El Mayo” bajo custodia sin derecho a fianza.

“Se ORDENA que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y, que por la presente, se encomiende a la custodia del Fiscal General para su confinamiento en un centro penitenciario separado, en la medida de lo posible, de las personas que esperan o cumplen sentencias o que se encuentran detenidas en espera de una apelación”, indicó la jueza.

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el 25 de julio, en un operativo de la DEA y otras agencias que se mantuvo en secreto al Gobierno mexicano, pero también a otros funcionarios de alto nivel en EE.UU.

La siguiente audiencia de “El Mayo” Zambada será el 1 de agosto ante la jueza Kathleen Cardone, a quien se asignó su caso en forma definitiva en el tribunal de Texas.

Zambada tiene hasta el 11 de septiembre para cambiar su declaratoria, aunque haya dicho que es “no culpable”, lo que modificaría el proceso judicial que enfrenta.

FUENTE: LA OPINIÓN.
AUTOR: JESÚS GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario