lunes, 8 de julio de 2024

La STPS admite revisión de derechos laborales en planta de armas a petición de EU

La petición se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLLR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), misma que será conducida en un plazo de 45 días a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, el pasado 4 de julio.

El Gobierno de México aceptó este lunes la solicitud de revisión que presentó Estados Unidos por una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva contra la empresa Industrias Tecnos, ubica en Cuernavaca, Morelos, la cual se dedica a la fabricación de municiones para armas pequeñas.

Por medio de un comunicado, las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmaron la admisión a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), que encabeza Katherine Tai, para atender a la brevedad la revisión interna de la empresa con el fin de determinar si existe la denegación de derechos laborales como lo estipula la denuncia.

“Al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 4 de julio la Secretaría de Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 24 de junio de 2024, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos”, informaron conjuntamente la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”, se lee en el boletín.
De acuerdo con el documento, la petición se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLLR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), misma que será conducida en un plazo de 45 días a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, el pasado 4 de julio. Con esta revisión determinará si existe o no una denegación de los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva en la empresa Industrias Tecnos.

La USTR señaló que la empresa de armas y municiones había despedido de forma injustificada a trabajadores por involucrarse en actividades sindicales; además de impedir la entrada de un sindicato independiente. La denuncia se originó en una protesta del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados, Transporte, Carga y Descarga, Exploración y Explotación de Minerales Básicos, Productos Metálicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato Metálico).

La queja presentada se constituyó como la vigésimo cuarta tramitada bajo las reglas del llamado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), la cual dio pie al amparo del T-MEC y que continúa vigente desde el 2021. Por ello, e, MLRR se instituyó para garantizar la libertad sindical y el respeto al derecho a la negociación salarial colectiva en México, como un medio para equilibrar la competencia en los costos laborales de México y Estados Unidos.

En los últimos años, la Industrias Tecnos se ha dedicado a la fabricación y distribución de cartuchos deportivos para escopeta, calibre .22 y fuego central para el mercado nacional e internacional.

Sin embargo, desde que en 2020 entró en vigor el TMEC, que en su capítulo laboral fija normas de control más duras para las empresas localizadas en México, tanto nacionales como unidades de compañías extranjeras, ha habido más de una veintena de peticiones para su revisión interna sobre los derechos de libertad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario