Pese a que los estatutos de Morena señalan que las candidaturas plurinominales al Congreso se otorgarán mediante un sorteo, sólo 16 por ciento de los militantes de base seleccionados obtendrán un espacio en la Cámara de Diputados debido a la incorporación de consejeros nacionales y políticos designados por la dirigencia.
De los más de 70 lugares que Morena obtendrá en la Cámara de Diputados vía Representación Proporcional o plurinominal, sólo 12 serán para la militancia de base; los 61 espacios restantes serán ocupados por consejeros nacionales y aspirantes seleccionados de forma directa por la cúpula del partido, incluso por personas externas que no están afiliadas.
Los estatutos de Morena establecen que las candidaturas de Representación Proporcional -también llamadas “plurinominales”- se seleccionarán a través de un sorteo; la llamada “tómbola” de Morena.
Inicialmente, el 21 de febrero, fueron preseleccionadas como candidatas más de 120 personas que se registraron para ocupar una curul plurinominal en la bancada de Morena. Las personas seleccionadas se intercalarían con consejeros y consejeras de ese partido también seleccionadas mediante un sorteo. Sin embargo, esas listas fueron modificadas por la dirigencia morenista, ya que no podían ocupar lugares reservados de forma previa por la Comisión Nacional de Elecciones.
De los 125 lugares de las listas para diputaciones plurinominales, la dirigencia de Morena reservó 69 (55 por ciento), principalmente en los primeros lugares. Así, los espacios para las bases morenistas se fueron reduciendo, lo que generó protestas al interior del partido.
¿Quiénes alcanzaron a entrar para plas pluris de Morena?
Tanto de la primera como de la segunda circunscripciones electorales llegará una sola persona: Adasa Saray Vázquez y Petra Romero Gómez, respectivamente. De la tercera circunscripción, en el sureste del país, llegarán cuatro personas: Zayra Linette Fernández Sarabia, Venustiano Caamal Cocom, Bertha Osorio Ferral y Mayra Alicia Mendoza Álvarez.
De la cuarta circunscripción, que comprende las entidades del centro del país, dos militantes de base llegarán a la Cámara: Julieta Kristal Vences Valencia y Eunice Abigail Mendoza. Por último, como parte de la quinta circunscripción que abarca Colima, Hidalgo, México y Michoacán, cuatro personas alcanzan a entrar: María Damaris Silva Santiago, Diana Isela López Orozco, Rosalinda Zavala Díaz y Antonio Ramírez Cervantes.
Los militantes que se quedaron fuera para una diputación plurinominal de Morena
Otra afectada es la morenista Greycy Marian Duran Alarcón, quien también impugnó sin éxito ante las autoridades electorales el proceso de selección de candidaturas en su partido. La morenista había sido seleccionada inicialmente en el lugar número dos de la lista de mujeres en la primera circunscripción y fue colocada en el lugar número 13, con lo que de acuerdo con los votos obtenidos por su partido sí alcanzaría una curul. Sin embargo, fue sustituida al final por Giselle Arellano Ávila, quien una década atrás buscó llegar al Congreso como diputada migrante por el PAN.
En la misma situación se encuentra Tuss Fernández, quien obtuvo inicialmente el primer lugar en la lista de la cuarta circunscripción y fue desplazado hasta el lugar 19, donde no alcanzará un espacio en la Cámara de Diputados.
Antes que Tuss Fernández, en esa circunscripción, fueron incorporados en lugares reservados personajes como el exgobernador Cuauhtémoc Blanco (en el lugar 2), el exdiputado Julio César Moreno (10) o el ya mencionado Sergio Mayer.
En entrevista, el activista Tuss Fernández remarca la disparidad de oportunidades, contrario a los estatutos morenistas, entre los militantes “de a pie” y los políticos profesionales que llegaron incluso a través de otros partidos.
“Somos personas de clase trabajadora, evidentemente no tenemos la estructura que tienen a quienes sí colocaron, y no tenemos los recursos de Cuauhtémoc Blanco, y no tenemos los recursos de Sergio Mayer, no tenemos los recursos de Mario Delgado y estamos luchando contra todo un aparato”.
Sin embargo, remarca que no busca perjudicar a su partido y continuará apoyándole.
“Los estatutos no están mal, lo que está mal son las dirigencias y las personas que tomaron las decisiones. Entonces, pues confiamos en el resto del pueblo, en la base, en quienes han caminado con nosotros, en quienes se han rifado recorriendo los territorios, en esas personas sí confiamos. Las dirigencias van y vienen, tendrán que rendir cuentas.
Las personas inconformes han reclamado además que la cúpula de su partido se cerró al diálogo, por lo que el sábado pasado se concentraron afuera de la sede nacional del partido Morena.
Este miércoles, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se pronunció en torno a las disputas internas por las diputaciones plurinominales que, dijo, corresponden a la pluralidad de un “partido vivo”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario