En México, el 70% de la población identifica la inseguridad como la problemática de mayor preocupación, según encuesta de la OCDE.
En México, la población tiene una confianza igual en el poder Ejecutivo y Judicial (55%), y confían menos en el Congreso (50%), de acuerdo con una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La población mexicana confía más en el servicio civil (55%), seguido por el gobierno federal (50%) y por las autoridades regionales y locales que tuvieron una percepción similar (48%).
Al profundizar en las percepciones de confianza, la OCDE señaló que en la mayoría de los países, el gobierno ejecutivo genera menos confianza que el sistema judicial y el parlamento nacional.
Las instituciones mejor evaluadas por las personas que viven en los 30 países encuestados fueron la policía (62.9%), el sistema judicial (54.1%), el servicio nacional civil (45.3%), los gobiernos locales (45) y los organismos internacionales (43.6%), mientras que las peor evaluadas fueron los partidos políticos (24.2%), parlamento nacional (36.5%) y los medios de comunicación (38.9%).
Según el informe, las percepciones positivas de los servicios públicos en los países evaluados toman en cuenta factores como el trato justo por parte de los empleados y el uso legítimo de los datos personales, por lo que la OCDE instó a los gobiernos a “continuar sus acciones en estas áreas”.
En cuanto a las áreas de oportunidad, el organismo indicó que es necesario que se mejore la capacidad de respuesta de las instituciones públicas para adaptarse a las necesidades y expectativas de las personas, tomando en cuenta sus comentarios y dándoles mayor voz en asuntos locales.
Preocupa a 70% de mexicanos la seguridad en el país, según encuesta de la OCDE
México fue en el que mayor número de personas identificaron la inseguridad como principal preocupación en 2023 (70%), de acuerdo con la encuesta realizada por el organismo internacional.
La encuesta, cuyo objetivo es medir la confianza ciudadana en instituciones públicas, señala que existe un gran contraste entre la percepción de la seguridad, mencionada como la tercer causa de preocupación entre los Estados pertenecientes a la OCDE: mientras en Estonia sólo el 4% de la población menciona esta como principal causa, hay países como México, Suecia (65%), Costa Rica (63%) y Chile (62%) donde este porcentaje se eleva considerablemente.
Entre el total de países, la OCDE indica que las preocupaciones que más mencionaron los ciudadanos son la inflación, la pobreza, la violencia, salud, migración, vivienda, desempleo, cambio climático, corrupción, desinformación, relaciones internacionales y los peligros de las redes sociales, situaciones que influyen en la evaluación que dan a las instituciones públicas nacionales.
Más del 50% tienen alto nivel de confianza en instituciones de México
Esta es la segunda vez que la OCDE realizó la encuesta sobre confianza institucional, aunque es la primera vez que México formó parte de ella.
Los resultados de la encuesta muestran que, aún con la preocupación de la población por la seguridad, más del 50% de la población dijo tener confianza alta o moderada en el gobierno nacional, aproximadamente el 15% dijo tener una postura neutral y poco más del 30% dijo tener poca o nula confianza.
De acuerdo con los datos de la OCDE, México fue el tercer país con mayor confianza en las instituciones nacionales en 2023, sólo por debajo de Suiza y Luxemburgo.
Los países en los que la ciudadanía tiene menos confianza en las instituciones públicas fueron la República Checa, Gran Bretaña, Chile, Colombia y Costa Rica.
A nivel general, la OCDE reportó que, en comparación con 2021 -cuando realizó por primera vez la encuesta-, los países mostraron un crecimiento modesto en el porcentaje de personas con poca o nula confianza en los gobiernos nacionales, lo que de acuerdo con el organismo responde al cambio de autoridades, las afectaciones de la pandemia de COVID-19 y al transcurso de las administraciones que gobiernan.
El organismo encontró que la disminución de la confianza se atribuye a las respuestas que dieron mujeres y personas con menor educación, quienes señalaron tener menos confianza en el sistema nacional.
En el caso de las mujeres, en 2021 el 39% dijo tener poca confianza en las instituciones, y para 2023 fue el 45%; en cuanto a las personas con bajo nivel educativo, el porcentaje aumentó en cinco puntos.
Los desafíos de los gobiernos
Acerca de los retos que tienen los gobiernos frente a las críticas de la ciudadanía, la OCDE afirmó que es necesario que se aborden los desafíos que a largo plazo puedan estar relacionados con una falta de capacidad de respuesta, que derive en una mala percepción de todos los niveles de gobierno e instituciones públicas.
Además, alertó que estas problemáticas podrían verse agravadas frente a fenómenos de gran complejidad, como el cambio climático, la migración y la inflación, “desafíos que requieren esfuerzos sustanciales y que exige a los responsables de las políticas el buscar ideas en la comunidad científica para que las personas confíen en que las decisiones se toman en pos del interés público”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario