Las familias de Ayotzinapa respondieron al reporte que les compartió el Presidente en una carta difundida en redes donde aseguran que el informe es confuso, “repleto de inconsistencias, descalificaciones”.
La virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció que recibirá a las y los padres de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 después del encuentro que tendrán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes 29 de julio, a días de concluir su gestión sin avances significativos en el caso.
“En este momento mi tarea, además de revisar cómo ha avanzado el Presidente, he leído profundamente los informes desde que estaba el licenciado Encinas y después lo que se ha hecho público hasta ahora, que ha enviado el Presidente, y he estado en comunicación con algunas de las personas del equipo, pero creo que mi primera función es escucharlos”, mencionó esta tarde en conferencia.
Las familias de Ayotzinapa respondieron al reporte que les compartió el Presidente en una carta difundida en redes, donde aseguran que el informe es confuso, “repleto de inconsistencias, descalificaciones”, para, en cambio, “lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.
Cuestionada sobre esta respuesta, Sheinbaum Pardo opinó que desde el Gobierno federal se ha trabajado en el caso, pero aún debe plantear cómo seguir trabajando en él, esto después de escuchar a las y los familiares de los estudiantes.
“El Presidente ha hecho lo que está en sus manos para avanzar en el caso Ayotzinapa. Se han enfrentado diversos problemas […]. Consideró que el Presidente ha trabajado todo lo que ha podido y esos informes los vamos a recibir. Nos va a tocar a nosotros continuar con este trabajo.
“La primera reunión que voy a tener con los padres y madres de Ayotzinapa es esencialmente escucharlos antes de plantear un programa de trabajo con ellos”.
A casi diez años de la desaparición no está claro ni el móvil del crimen ni el destino de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Solo se han encontrado restos calcinados de tres de los jóvenes y se presume que todos fueron asesinados por miembros de un cártel de drogas local y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, incluidos militares.
Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigó por varios años las desapariciones de los jóvenes, pero el año pasado se retiró del país.
En los últimos meses, los padres de los jóvenes y sus abogados han intensificado las críticas contra el gobierno al que han señalado de no cumplir los compromisos para resolver el caso, pero López Obrador ha desestimado los cuestionamientos y ha asegurado que sigue comprometido en la búsqueda de los estudiantes y en esclarecer los hechos.
AUTOR: MONTSERRAT ANTÚNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario