martes, 2 de julio de 2024

Monreal dice que reforma al Poder Judicial es necesaria por el “deterioro” de relaciones tras la llegada de la ministra Norma Piña

El líder morenista reconoció que fue hasta el cambio en la presidencia en la Corte, cuando terminó el mandato de Arturo Zaldívar y Norma Piña quedó como nueva presidenta, que comenzó a cambiar la relación entre poderes.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reveló que la reforma judicial se debe al “deterioro” de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, tras la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La opinión sobre temas emblemáticos de Estado y la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Poder Ejecutivo y Legislativo comenzaron a deteriorar la relación”, dijo durante el segundo foro abierto sobre la reforma al Poder Judicial realizado en Jalisco.


El líder morenista reconoció que fue hasta el cambio en la presidencia en la Corte, cuando terminó el mandato de Arturo Zaldívar y Norma Piña quedó como nueva presidenta, que comenzó a cambiar la relación entre poderes. 

Ello y diversas resoluciones de jueces de distrito los hizo pensar en “la necesidad de una reforma que acote los abusos de los jueces de distrito y aquellos que imparten justicia”, dijo. 

El senador aseguró que en el primer tramo del gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador “la relación con el Poder Judicial fue institucional, sin sobresaltos, sin excesos”.

Sin embargo, también dijo que durante la administración de Arturo Zaldívar, “se planteó una reforma insuficiente e incompleta para que caminara el Poder Judicial”. 

“En el primer tramo del sexenio no había la intención, no la hubo, de reformas profundas como la que ahora discutimos, porque había una relación de respeto, de colaboración entre los poderes. Varias veces comenté en mi trato frecuente con el presidente la necesidad de presentar iniciativas para reformas a este poder, pero él no las compartía tal parecer”. 

En ese sentido calificó la reforma judicial como  “indispensable, pues la falta de pericia, entendimiento, racionalidad e inteligencia política de quien representaba a la Corte y representa, provocó y provoca que la rispidez y la mala relación fueran un constante en los asuntos públicos que a los poderes les quedaban atribuidos”. 

El diputado Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, aprovechó la oportunidad para atacar la actual forma de elección de jueces y magistrados, que es a través de la llamada carrera judicial.

“Muchos trabajadores, actuarios, secretarios, expresan que después de 20, 25, 30 años y que están inscritos en la Carrera Judicial, en el momento de la promoción hacia jueces de distrito finalmente sigue prevaleciendo el régimen de nepotismo y el régimen de corrupción y favoritismo”. 

Desde este 27 de junio se llevan a cabo por todo el país los foros para discutir la reforma al Poder Judicial, una de las reformas que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, designó como prioritarias.

En el arranque de los fotos estuvieron presentes las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados y senadores de diversas fuerzas políticas y titulares de órganos de impartición de justicia de México.

En ese primer foro, Morena dejó claro que no hay marcha atrás en la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, uno de los camios más relevantes que propone la reforma.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario