El senador Ricardo Monreal dijo que el dictamen de la reforma judicial tendrá que estar listo a finales de agosto, por lo que la contrarreforma de la ministra presidenta de la Corte tendría que estar lista antes de esa fecha.
Luego de que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, informó que presentará una propuesta de reforma al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal celebró la iniciativa aunque pidió celeridad en su presentación, pues la reforma tendrá que estar lista a finales de agosto.
Al salir de la casa de transición de Claudia Sheinbuam, a donde acudió para entregar un balance a la virtual presidenta electa de los primeros foros en donde se discute la reforma al Poder Judicial, el senador dijo que a finales de agosto ya se debe tener listo el dictamen que se someterá a discusión, por lo que Norma Piña debe presentar su contrarreforma antes de esa fecha.
“Qué bueno que la estén haciendo, la recibimos con sensibilidad, (como) todas las propuestas que nos hagan, pero nada más que no se olvide que a finales de agosto tendremos que tener el dictamen ya elaborado”, señaló el senador.
“Hay sensibilidad, hay un gran sentido de escuchar y responsabilidad de hacer buenas leyes y de legislar por el bien del país sin renunciar al mandato popular que la gente nos entregó en las urnas que es el principal objetivo de ir a esta reforma al sistema judicial mexicano”, detalló.
En entrevista radiofónica con Aristegui Noticias, Norma Piña informó que la SCJN presentará a finales de agosto una propuesta de reforma al poder judicial, misma que se realizará de la mano con el Consejo de la Judicatura federal.
La propuesta, adelantó, estará acompañada de un diagnóstico de los foros de diálogo en los que se discute la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de Monreal, en la reunión para presentar el primer balance de los foros de la reforma judicial, también se dieron cita Adán Augusto López, senador electo; Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro; el ministro en retiro, Arturo Zaldívar; la próxima consejera, Ernestina Godoy; el diputado Gerardo Fernández Noroña; y la secretaria general de Morena, Citlali Hernández.
Monreal explicó que al momento se tiene un balance positivo de los foros que se han realizado e insistió, a pregunta expresa, que la reforma judicial no tiene que ver con el desempeño de los ministros, específicamente de la presidenta del organismo, Norma Piña.
Esto, luego de que la ministra Yasmín Esquivel pidiera a Piña valorar su permanencia al frente de la SCJN.
“(La renuncia de la presidenta de la Corte) nunca se ha puesto en la mesa. No es un asunto fundamental para nosotros, la renuncia no nos toca a nosotros decidirla y nosotros trabajaremos con los interlocutores que decidan”, señaló.
“Nosotros no estamos redactando algo especial”
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, descartó que aunque semanalmente sostiene reuniones para dar seguimiento al avance de los foros de la reforma al Poder Judicial, directamente su equipo esté redactando o incorporando modificaciones a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros no estamos redactando algo especial (…) quien lleva la batuta es la Cámara de Diputados porque fue a quien se entregó, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero ellos son en todo caso los que modificarían y nosotros nos reuniríamos con ellos para que conocieran nuestra opinión”, explicó.
Aclaró que no se está redactando una nueva reforma y que la participación de su equipo, entre ellos la de Arturo Zaldívar o Ernestina Godoy sólo es activa en los foros del parlamento abierto.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario