El bloque de partidos oficialistas, conformado por Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista (PVEM), mostró un claro dominio en las elecciones donde se renovaron al menos 1,784 municipios, al ganar al menos el 54.59 por ciento de los territorios locales en disputa, sin embargo, en contraste la oposición consolidó su presencia en las capitales estatales.
En las recientes elecciones en México también se renovaron mil 784 ayuntamientos en Ciudad de México y 29 estados de la república, con excepción de Durango y Veracruz. En esos comicios, el bloque oficialista, compuesto por los partidos Morena, PT y Verde, ganó 974 alcaldías, tanto de manera individual como en diversas alianzas entre ellos y con partidos locales, lo que representa al menos el 54.59 por ciento de los territorios locales en disputa, asegurando así el control de los gobiernos municipales.
En contraste, la alianza opositora integrada por PAN, PRI y PRD obtuvo un total de 530 ayuntamie
ntos, que ganaron tanto en lo individual más los alcanzados mediante alianzas entre ellos y con algunos partidos locales. Con ello, la oposición conjunta consiguió tan solo el 29.70 por ciento de las alcaldías en juego.
ntos, que ganaron tanto en lo individual más los alcanzados mediante alianzas entre ellos y con algunos partidos locales. Con ello, la oposición conjunta consiguió tan solo el 29.70 por ciento de las alcaldías en juego.
Movimiento Ciudadano, que en estas elecciones decidió ir en solitario, logró adjudicarse 142 alcaldías, un poco de los 133 municipios que gobierna a raíz de la elección de 2021.
Además, 33 partidos locales con registro en 17 estados se hicieron con al menos 124 alcaldías de manera individual, y alianzas entre estos partidos adicionaron tres alcaldías más a su cuenta. Y al menos 11 municipios fueron ganados por candidatos independientes.
No obstante, aunque Morena y sus aliados dominaron en más de la mitad de los territorios locales, la competencia por las capitales estatales mostró un panorama contrario. De las 29 capitales de estado que renovaron ayuntamientos, la mayoría fueron conquistadas por la alianza opositora, que se hizo con 15 de ellas. De estas, 10 fueron ganadas por la alianza PAN-PRI-PRD. Movimiento Ciudadano destacó al obtener las capitales de Campeche y Guadalajara. El bloque oficialista aseguró 11 capitales, con Morena ganando cuatro en solitario, seis en alianza con el Verde y PT, y una más, Oaxaca, con el respaldo del Verde y Fuerza México. La capital de Quintana Roo aún se encuentra en disputa entre Morena y Movimiento Ciudadano.
DESGLOSE POR BLOQUES
En términos específicos, Morena y sus aliados consolidaron 974 ayuntamientos, combinando victorias individuales con aquellas obtenidas en coaliciones estratégicas. Morena, por sí solo, se alzó con 251 municipios. Sumando los ayuntamientos ganados en alianzas, el partido gobernará en un total de 728 municipios (sin incluir aquellos ganados por el PT y PVEM de manera individual). El Partido Verde Ecologista ganó 114 ayuntamientos de manera independiente, mientras que el PT aseguró 107.
Por su parte, la alianza Va por México, compuesta por PAN, PRI y PRD, obtuvo 246 municipios en coalición, excluyendo las victorias individuales de cada partido. Sumando los triunfos en solitario y en otras coaliciones, la oposición de derecha alcanzó un total de 530 municipios. El PAN, por ejemplo, obtuvo 63 ayuntamientos en solitario, el PRI 62 y el PRD 32.
TRIUNFOS POR CADA ESTADO
En Aguascalientes, la Alianza PRI, PAN y PRD ganó la mayoría de los municipios, obteniendo 9 de los 11 en disputa, mientras que Morena solo triunfó en Rincón de Romo y El Llano. La capital, Aguascalientes, fue ganada por Leonardo Montañez Castro de la Alianza PRI, PAN y PRD.
En Baja California, de los siete municipios, Morena en lo individual triunfó en cuatro y, en coalición con los partidos Verde Ecologista y Fuerza por México, sumaron tres ayuntamientos a su victoria. Mexicali, la capital, fue ganada por la morenista Norma Alicia Bustamante Martínez.
En Baja California Sur, de las cinco alcaldías, la alianza Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza se impuso en cuatro, mientras que la coalición Juntos por BCS solo consiguió Mulegé. La capital quedó en manos de Milena Paola Quiroga Romero de Morena. En algunos municipios, Morena se unió al Verde y al PES.
En Campeche, de los 13 ayuntamientos, la coalición de Morena, PVEM y PT logró siete, Movimiento Ciudadano cuatro, y la Alianza PRI y PRD ninguno. La capital, Campeche, fue obtenida por Biby Karen Rabelo De La Torre de Movimiento Ciudadano con el 45.69% de los votos.
En Ciudad de México, de las 16 alcaldías, la alianza Morena, PT y Verde aseguró 7, mientras que la coalición Va por CdMx (PAN, PRI y PRD) retuvo 9, a pesar de la derrota de Santiago Taboada en la Jefatura de Gobierno ante Clara Brugada Molina. La alianza opositora PAN, PRI y PRD retuvo Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, mientras que Morena mantuvo Xochimilco e Iztapalapa.
En Chiapas, de los 121 municipios, la alianza Morena-PT-PVEM se quedó con cuatro, Morena con 37, la coalición PRD-PRI con tres, el PRI con cinco, el Verde con 29, el PT con 15, Movimiento Ciudadano con uno, el PES con uno, uno fue independiente, uno para el Partido Popular Chiapaneco, Chiapas Unidos con cuatro, Mover Chiapas con cinco y Redes Sociales Progresistas con 14. Tuxtla Gutiérrez, la capital, fue para Ángel Carlos Torres Culebro de la alianza Morena-PT-PVEM y partidos locales.
En Chihuahua, el PAN en coalición con el PRI y PRD se quedó con 33 alcaldías, aliado solo con el PRD dos, y en lo individual una. Morena y PT juntos consiguieron siete, y en solitario Morena ganó nueve y el PT dos. El Verde obtuvo tres, Movimiento Ciudadano cuatro. La capital fue para el panista Marco Antonio Bonilla Mendoza, reelegido para un segundo año.
En Coahuila, donde no hubo elecciones de gobernador ni congreso, se disputaron 38 alcaldías. La Alianza PRI-PRD y Unidad Democrática Coahuila obtuvo 30, la alianza Morena y PT cinco, el PT uno, el PAN uno y Movimiento Ciudadano uno. La capital, Saltillo, fue para Javier Siaz González de la Alianza PRI-PRD-UDC.
En Colima, la coalición Verde-PT y Morena ganó cuatro alcaldías, Morena una, el PAN junto al PRI tres, y Nueva Alianza dos. La capital, Colima, fue obtenida por Riult Rivera Gutiérrez de la alianza PAN y PRI.
En Durango, no se eligieron alcaldes ni gobernador, solo se renovó el Congreso del Estado. La elección de alcaldes en 2022 dejó a Morena con 15, PRI nueve, PAN seis, PRD cinco, Verde Ecologista dos y Movimiento Ciudadano y PT uno cada uno. La capital es gobernada por José Antonio Ochoa Rodríguez del PAN.
En Estado de México, con 125 alcaldías en disputa, Morena consiguió 28 y en alianza con Verde y PT 51. PVEM se quedó con seis en solitario, PT tres, Movimiento Ciudadano ocho. La coalición opositora PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza obtuvo 20; PRI cinco en solitario, PRD uno y Nueva Alianza dos. Toluca de Lerdo, la capital, quedó en manos de Ricardo Moreno Bastida de la alianza Morena-PVEM-PT.
En Guanajuato, el PAN se llevó la mayoría de las 46 alcaldías; en solitario 10, y en alianza con PRI y PRD 13. El PRI obtuvo tres, el PRD uno y Movimiento Ciudadano dos. Sin alianza, Morena logró 13, PT uno y Verde dos. La capital fue para Samantha Smith Gutiérrez de la alianza PAN-PRI-PRD.
En Guerrero, de los 21 municipios en disputa, la alianza PT-Verde-Morena se llevó 21, el PT dominó en 12 en solitario, Morena en ocho, y Verde en cinco. La alianza PAN-PRI-PRD se adjudicó 16, el PRD siete, PRI dos y PAN uno. Movimiento Ciudadano consiguió seis. Las fuerzas locales Partido del Bienestar Guerrero (PBG) dos, México Avanza uno, PSG uno y Encuentro Social (PES) uno. Chilpancingo, la capital, quedó en manos de Alejandro Arcos Catalán de la coalición PAN-PRI-PRD.
En Hidalgo, de 84 ayuntamientos, la alianza Morena-Nueva Alianza obtuvo 53, el PT 14 y PVEM cuatro. La coalición PAN-PRI-PRD consiguió cuatro, el PAN tres en solitario, PRI uno y PRD dos. Movimiento Ciudadano ganó tres. Pachuca, la capital, fue para Jorge Alberto Reyes Hernández de Morena.
En Jalisco, la alianza PAN-PRI-PRD se llevó 43 de los 124 ayuntamientos, Movimiento Ciudadano 36 y la coalición Morena-PT-PVEM-Hagamos y Futuro 30 ayuntamientos. Aunque el partido naranja perdió fuerza en el legislativo y territorialmente en Jalisco, logró retener Guadalajara capital con el triunfo de Verónica Delgadillo con 308,021 votos, sobre el candidato de Morena-PT-Verde-Hagamos-Futuro, José María Martínez, quien tuvo 287 mil 110 votos.
En Michoacán, donde se disputaron 111 ayuntamientos, Morena en alianza con PT y Verde obtuvo 38, en alianza solo con el PT tres, y en alianza solo con el Verde uno, en tanto que el PT y Verde en alianza ganaron uno más. El PAN en alianza con el PRI y PRD dominó en 16 alcaldías, nueve en alianza solo con el PRI, y con el PRD otras dos. El PRI y PRD aliados lograron una y el PRD aliado con el PES consiguió tres, mientras que el PT aliado con el PES también obtuvo tres alcaldías. La capital del estado, Morelia, quedó en manos de Alfonso Jesús Martínez Alcázar de la alianza PAN y PRD (sin PRI).
En Morelos, la alianza PAN-PRI-PRD y el partido Redes Sociales Progresistas se llevaron ocho ayuntamientos, Morena junto con Nueva Alianza, PRD y el partido Movimiento Alternativa Social consiguió tres. Además, en solitario Morena logró otros seis municipios, el PT dominó en tres, el Verde en cinco, Nueva Alianza, PES y MAS en uno cada uno. Movimiento Ciudadano ganó tres. La capital, Cuernavaca, fue para José Luis Urióstegui Salgado de la alianza PAN-PRI-PRD y el partido Redes Sociales Progresistas.
En Nayarit, la alianza Morena, PT, PVEM y Fuerza X México, gobernará en 14 municipios, aunque por separado el PVEM lo hará en uno. La alianza Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI y PRD gobernará en tres municipios, Movimiento Ciudadano en uno, y la alianza de Levántate para Nayarit y Nueva Alianza en uno. Geraldine Ponce se reeligió en la capital, Tepic, por la alianza Morena, PT y PVEM.
En Nuevo León, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI tendrán mayor influencia en los municipios que Movimiento Ciudadano. De las 51 alcaldías, el PAN en alianza con el PRI se quedó con 16, y en solitario cinco, mientras que el tricolor consiguió dos, incluyendo la capital, Monterrey, con Adrián de la Garza. Movimiento Ciudadano obtuvo 16 alcaldías. Morena en alianza con el Verde se adjudicó cinco ayuntamientos y en solitario dos, mientras que el Verde ganó uno en lo individual. El PT que compitió solo se quedó con tres alcaldías.
En Oaxaca, de los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, Morena en solitario obtuvo 54, en alianza con el Verde y partidos locales logró 13. El Verde Ecologista en alianza con el partido local Fuerza México se adjudicó dos. El PT ganó en 15 municipios por sí solo y en alianza con el Partido Unidad Popular y Nueva Alianza dominó en cinco. Nueva Alianza, en solitario, logró siete alcaldías, aliado a Unidad Popular una y en alianza con Fuerza México otra. Fuerza por México, en solitario, obtuvo siete alcaldías. Movimiento Ciudadano se quedó con nueve, el PRI en solitario ganó cuatro, mientras que en coalición con el PRD dominó en tres. Las fuerzas locales Partido de las Mujeres Revolucionarias y Nueva Alianza en conjunto, ganaron tres municipios. Otros partidos locales con alcaldías por separado fueron PNR (3), PAC (2), Partido del Bienestar Guerrero (1), Redes Sociales Progresistas (1), Partido Auténtico Socialista (1), Unidad Democrática de Coahuila (1) y Partido Apoyo Ciudadano (PAC) (2). La capital, Oaxaca de Juárez, quedó en manos de Francisco Martínez Neri de Morena.
En Puebla, la alianza de Morena, PT y PVEM dominó en 110 ayuntamientos, mientras que Morena en solitario triunfó en 58 más. El PT se quedó con cuatro municipios. La alianza PAN, PRI y PRD logró 87 alcaldías, Movimiento Ciudadano 10 y Pacto Social de Integración cuatro. Finalmente, el PRDy PVEM ganaron en solitario tres y dos ayuntamientos respectivamente. Dos más fueron ganados por candidatos independientes.
En Querétaro, el PAN en solitario dominó en 10 de los 18 municipios, mientras que Morena obtuvo tres, Movimiento Ciudadano dos, y los partidos Verde Ecologista, Querétaro Independiente y Nueva Alianza uno cada uno. La capital, Querétaro, quedó en manos de Luis Bernardo Nava Guerrero del PAN.
En Quintana Roo, Morena en alianza con el Verde Ecologista y el PT obtuvo 11 de las 12 alcaldías. Morena en solitario ganó tres más, mientras que el Verde dominó en cuatro y el PT en una. El PAN, en alianza con el PRD y el PES, se quedó con siete municipios, mientras que Movimiento Ciudadano conquistó dos. La capital, Chetumal, fue para Yensunni Martínez Hernández de Morena.
En San Luis Potosí, de las 58 alcaldías en disputa, la coalición Morena-PT-PVEM-PANAL obtuvo 33, Morena en solitario ganó ocho, el PT cuatro y el Verde cinco. La coalición PAN-PRI-PRD se quedó con ocho municipios, mientras que el PRI en solitario dominó en uno y el PRD en otro. La capital, San Luis Potosí, quedó en manos de Enrique Galindo Ceballos de la coalición PAN-PRI-PRD.
En Sinaloa, de los 18 municipios, Morena en alianza con el PT ganó 15. La coalición PAN-PRI-PRD se quedó con dos y Movimiento Ciudadano con uno. La capital, Culiacán, quedó en manos de Juan de Dios Gámez Mendívil de Morena.
En Sonora, la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 15 de las 72 alcaldías en disputa, mientras que Morena en solitario ganó 24. El PAN se quedó con ocho municipios y la coalición PAN-PRI-PRD con otros seis. Movimiento Ciudadano ganó en seis municipios y el Verde en uno. La capital, Hermosillo, quedó en manos de Célida López Cárdenas de Morena.
En Tabasco, de las 17 alcaldías, la coalición Morena-PT se llevó 11, Morena en solitario tres y el Verde en alianza con Morena uno. El PRI dominó en un municipio y el PRD en otro. La capital, Villahermosa, quedó en manos de Yolanda Osuna Huerta de Morena.
En Tamaulipas, la coalición PAN-PRI-PRD se llevó 19 de las 43 alcaldías en disputa, Morena en alianza con el PT obtuvo 16 y en solitario dos, mientras que el Verde ganó dos municipios y el PRI uno. La capital, Ciudad Victoria, fue para Eduardo Gattás Báez de Morena.
En Tlaxcala, de las 60 alcaldías, la coalición Morena-PT-PVEM-PANAL dominó en 34 municipios, mientras que Morena en solitario se quedó con 13. El PAN, en alianza con el PRD y Partido Alianza Ciudadana (PA), ganó siete municipios, en solitario tres, y en alianza con el PRD dos más. Movimiento Ciudadano obtuvo un municipio, mientras que el PAC y el PRD, en solitario, ganaron un municipio cada uno. La capital, Tlaxcala, quedó en manos de Jorge Corichi Fragoso de Morena.
En Veracruz, de los 212 municipios en disputa, la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 144, Morena en solitario ganó 36 y el PT seis. La coalición PAN-PRI-PRD se adjudicó 21 municipios, mientras que el PAN y el PRD en solitario ganaron tres cada uno y el PRI cuatro. Movimiento Ciudadano logró un municipio. La capital, Xalapa, quedó en manos de Ricardo Ahued Bardahuil de Morena.
En Yucatán, el PAN, en solitario, ganó 45 de los 106 municipios en disputa, mientras que Morena se quedó con 24, el PRI con 17, el PRD con siete, Movimiento Ciudadano con cuatro y el PVEM con dos. El PRI en alianza con el PRD ganó dos municipios, en tanto que Nueva Alianza y el PES se adjudicaron un municipio cada uno. La capital, Mérida, quedó en manos de Renán Barrera Concha del PAN.
En Zacatecas, de los 58 municipios, la coalición Morena-PT-PVEM-PES dominó en 33, Morena en solitario ganó 14 y el PT uno. La coalición PAN-PRI-PRD se llevó nueve municipios, mientras que Movimiento Ciudadano y el PES en solitario se adjudicaron un municipio cada uno. La capital, Zacatecas, quedó en manos de Jorge Miranda Castro de la coalición Morena-PT-PVEM-PES.
AUTOR: SUGEYRY ROMINA GÁNDARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario