Entre las labores de apoyo, destacan las de las mujeres del caserío Ampliación Nueva Reforma, en la aldea La Laguna, quienes se han coordinado para cocinar y llevar alimentos a los mexicanos desplazados por la violencia.
Ha pasado 10 días desde que pobladores de Chiapas cruzaron la frontera sur hacia Guatemala para huir de la violencia generada por la disputa territorial del crimen organizado.
Los mexicanos y mexicanas, entre los que se encuentran infancias y adultos mayores, llegaron hasta el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, en donde han recibido una acogedora bienvenida en medio de la adversidad.
Entre las labores de apoyo destacan las de las mujeres del caserío Ampliación Nueva Reforma, en la aldea La Laguna, quienes desde el 22 de julio se han coordinado para cocinar, limpiar y organizar los recursos que se brindan a los refugiados y al personal institucional enviado al área.
Así lo describe la periodista Yuliza Muñoz en su reportaje: “Hoy es por ellos, mañana por nosotros”. Huehuetecas se unen para alimentar a mexicanos en Cuilco, publicado en el portal de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
De acuerdo con Muñoz, la jornada de estas mujeres comienza a muy temprana hora en un intento por estirar el día y que rinda para llevar a cabo las tareas del hogar y luego acudir al albergue para apoyar en lo que se requiera, ya sea para llevar alimentos o prepararlos en el lugar.
El esfuerzo de las mujeres de Huehuetenango ha sido reconocido por los chiapanecos, quienes están agradecidos por atender el llamado de ayuda y la cálida hospitalidad que toda la comunidad les ha brindado.
Otorgan permanencia humanitaria a 207 mexicanos
En un inicio el gobierno de Guatemala confirmó la presencia de 249 personas desplazadas en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna, pero esta cifra aumentó a 260, según el último conteo que realizó el Instituto Guatemalteco de Migración el pasado 28 de julio. La mayoría son niños, niñas y jóvenes.
Alfredo Danilo Rivera, director del instituto, informó el lunes en conferencia de prensa, que hasta el momento se ha otorgado el estatus de permanencia por razón humanitaria a 207 personas.
Dicha certificación tiene una duración de 30 días y permite a los refugiados solicitar su extensión.
Esto es parte de las acciones conjuntas anunciadas desde el pasado 27 de julio por autoridades de México y Guatemala quienes colaboran para brindar asistencia humanitaria y consular, así como apoyo para el retorno voluntario de los mexicanos.
Sobre esto último, Danilo Rivera indicó que muchos de los refugiados tienen planes de regresar al país, pero se encuentran en espera de mejores condiciones.
Por el momento, los refugiados se encuentran en las comunidades Ampliación Nueva Reforma, Unión Frontera y Monterrico, todas en Cuilco.
El funcionario indicó además que, como parte de las acciones del gobierno de Guatemala, se han entregado alimentos, kits de higiene personal y carpas a los ciudadanos mexicanos. Mientras que el Ministerio de Defensa indicó que se ha reforzado la presencia militar en el límite político internacional para llevar mayor tranquilidad a la ciudadanía en general.
FUENTE: ANIMAL POLITÍCO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario