Después de especular que la aprehensión de Ismael Zambada García, el Mayo, y Joaquín Guzmán López, el Güero Moreno, en el aeropuerto internacional privado del condado de Doña Ana en Santa Teresa en Nuevo México, habría sido producto de una entrega voluntaria, fuentes del Departamento de Justicia confirmaron a ZETA que esto no fue así.
La aprehensión sucedió la tarde de este 25 de julio de 2024, cuando agentes destacados en el aeropuerto, lograron la captura de los líderes del cártel de Sinaloa, el Mayo en calidad de cofundador junto a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y el menor Guzmán López, como integrante de la célula de los Chapitos que integra con sus hermanos y vástagos también del capo detenido en la Unión Americana y sentenciado a cadena perpetua.
La aprehensión que fue confirmada por la tarde del jueves 25 de julio por el titular del Departamento de Estado, el fiscal Merrick B. Garland, obedece, según declaró el mismo a través de un comunicado de prensa, a los esfuerzos del “Departamento de Justicia (que) no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.
Aun cuando no se han otorgado detalles del contexto de la detención, la autoridad norteamericana ha negado, extraoficialmente, que se trate de una “entrega voluntaria”. Ambos dirigentes del cártel de Sinaloa, son buscados y serán procesados en los Estados Unidos por indistintos delitos, entre ellos, la producción, distribución y tráfico de fentanilo, el cual ha sido un tema en la política pública del vecino país.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario