Partidos de oposición presentaron acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes de Amparo y Amnistía ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los partidos de oposición presentaron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, al considerar que violan los derechos humanos de los y las mexicanas.
Una vez que las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron estas modificaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los partidos de oposición impugnaron la reforma a la Ley de Amparo, con la que los jueces no pueden suspender a través de un amparo la aplicación de normas generales como leyes, decretos y reglamentos, aun cuando estos afecten los derechos humanos.
“Esto es un retroceso en materia de derechos humanos, una violación al artículo primero de la Constitución Política porque se están eliminado derechos que los mexicanos tenemos”, expresó Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.
En una entrevista en el Senado de la República, el coordinador priista señaló que con la reforma a la Ley de Amparo se eliminan derechos de los mexicanos y las mexicanas, como presentar un amparo, recibir la protección de la justicia federal o que el amparo tramitado por una persona tenga efectos para un grupo más amplio.
“Creemos que la iniciativa que se votó por Morena hace que la justicia solo sea para los ricos, a los que puedan pagar un abogado”, señaló Moreira.
Asimismo, en redes sociales publicó que presentaron acciones de inconstitucionalidad, pues, según dijo, “tenemos que detener la destrucción de las libertades y la democracia mexicana”.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, partidos de oposición, organizaciones sociales y barras de abogados recurrieron al amparo para frenar la construcción de megaproyectos o poner un alto a la aplicación de leyes promovidas desde la Presidencia.
Reformas a Ley de Amnistía también son impugnadas
Sobre la reforma a la Ley de Amnistía, los integrantes de los partidos de oposición consideraron que esta es violatoria a los derechos humanos porque limita que tribunales puedan emitir sentencia en favor de las víctimas.
Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, criticó que con los cambios a la Ley de Amnistía se permite que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda impulsar la liberación de personas privadas de la libertad.
“El problema de la amnistía es que tal como se está planteando es simplemente un instrumento totalmente arbitrario y discrecional para liberar a quien quiera liberar (el presidente). Eso no se puede permitir”, señaló el coordinador panista.
El presidente López Obrador ha dicho, por ejemplo, que con la reforma a la Ley de Amnistía podría agilizar la resolución del caso Ayotzinapa. Esto al liberar a presuntos criminales que aporten información sobre la desaparición de los 43 normalistas. Sin embargo, esta es una medida criticada por los partidos de oposición.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario