David “N”, quien quedará en prisión preventiva, les ordenó a militares entrar al mar, al ser supuestamente parte de su entrenamiento del Curso de Adiestramiento de Combate Individual Regional.
El teniente coronel de zapadores, David “N”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, en el caso de los siete militares que murieron arrastrados por el oleaje en las costas del municipio de Ensenada, Baja California.
La audiencia de más de ocho horas de duración fue realizada el fin de semana pasado en juzgados federales del puerto, donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al encargado de adiestramiento de los reclutas de cinco de las siete muertes registradas el pasado 20 de febrero.
Lo anterior, tras cinco denuncias respectivas por parte de los familiares, luego de la tragedia en el sitio identificado como Playa Corona y que mantuvo en tensión a las autoridades federales, tras la semana en que tardaron en ser encontrados los cuerpos.
Conforme a los datos recabados por la prensa local, durante la audiencia fueron presentados más de 15 testimonios ante el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Poder Judicial de la Federación.
Estos detallaron cómo los jóvenes comenzaron a ser arrastrados por la corriente, hasta que 11 desaparecieron de la vista; de ellos cuatro lograron ser rescatados por la Secretaría de Marina (Semar).
Los sobrevivientes fueron Alan Santiago, Jesús Andrés, Mauricio Alberto y Saúl Alejandro, quienes aseguraron “que estuvieron flotando por más de una hora a la deriva”.
En el caso de Carlos Omar Frías Lanfard, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Brando Francisco Gastélum Ayala, Luis Manuel Vilchis Días, Fernando Isaías Pérez López, Óscar Abraham Sánchez Reyna y Michael Arellano Wilkinson, sus cuerpos fueron apareciendo los días posteriores.
Lo anterior ocurrió luego de que el teniente David “N”, quien quedará en prisión preventiva, les ordenó entrar al mar, al ser supuestamente parte de su entrenamiento del Curso de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR), llevado por las fuerzas armadas de El Cuartel Militar “El Ciprés”, en Ensenada.
Sin embargo, esto no era parte de la formación, además de que tampoco fueron tomadas en cuenta las condiciones climatológicas que había advertido la Capitanía de Puerto, de evitar actividades en el mar a causa del oleaje elevado y con probabilidades de olas de hasta 5 metros de altura.
Datos de prueba contra el teniente; familias claman justicia
De acuerdo a los datos de prueba dados a conocer por la FGR, desde que ingresó el teniente David “N” al CACIR se volvió “una costumbre” para los estudiantes el ingresar al mar “como una supuesta novatada”.
Durante la audiencia, exintegrantes del curso identificaron al mando “como una persona impulsiva y violenta”, pues de acuerdo a sus testimoniales al parecer los “llegó a amarrar de pies y manos” para “sumergir en la piscina del lugar”.
Esto, a pesar de que los reclutas explicaban que no sabían nada, de acuerdo a los datos.
Al lugar de la audiencia acudieron familiares de las militares fallecidos, quienes le dijeron al juez “que necesitaban justicia”, pues sus hijos “solamente buscaban una vida mejor”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BENJAMÍN PACHECO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario