En el 2022 se implementó una reforma que transferiría a la Guardia Nacional a la Sedena, pero la SCJN declaró que esa norma era inconstitucional.
El analista político Jorge Alcocer afirmó que la asignación o adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue declarada inconstitucional por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero a partir del próximo gobierno de Morena y con las reformas que plantea la mayoría legislativa oficialista podría estar plasmado en la Constitución.
“Vaya paradoja, no es un juego de palabras, es una paradoja, lo que es inconstitucional se va a volver constitucional por la simple vía de cambiar palabras en la Constitución, pero el núcleo duro de la inconstitucionalidad ahí va a quedar, va a permanecer”, aseguró en Aristegui En Vivo.
El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que modifica 12 artículos de la Constitución con los objetivos de poner a la Guardia Nacional bajo el mando y control total de la Sedena; por lo que también reconoce a esta institución como una nueva corporación de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, Jorge Alcocer sostuvo que tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, afirmaron que en septiembre esta iniciativa va a ser aprobada, pues se enviará a todas las legislaturas federales y locales para que los artículos sean modificados.
El analista político sostuvo que cuando se discutió la creación de la Guardia Nacional en el 2019 había voces que señalaban la necesidad de preservar el carácter civil de los cuerpos de seguridad pública, ya que la iniciativa presentada originalmente solicitaba la militarización de esa nueva corporación.
Sin embargo, destacó que cuando se acordó la creación de la Guardia Nacional se logró preservar su carácter civil en una reforma que fue aprobada prácticamente por unanimidad.
“Había voces que señalaban la necesidad de preservar el carácter civil de los cuerpos de seguridad pública, la iniciativa presidencial original se aprobó en Cámara de Diputados y se orientaba a un sentido opuesto a este, pero lo que se convino, lo que permitió que la reforma al artículo 12 se aprobara de esa manera, prácticamente por unanimidad, fue la decisión de preservar el carácter civil de la Policía Nacional, llamada en este caso, Guardia Nacional”, especificó.
Posteriormente, en el 2022 se implementó una reforma que buscaba transferir la Guardia Nacional a la Sedena, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría, declararla inconstitucional e invalidarla.
La SCJN resolvió que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) debía tomar el control operativo de la Guardia Nacional para refrendar lo establecido en la Constitución referente a que esa institución es y debe ser de carácter civil.
Sin embargo, advirtió que esa orden de la Corte no ha sido cumplida y anticipó que con la reforma presentada el pasado 5 de febrero, se pretende constitucionalizar la militarización total de la Guardia Nacional.
“¿Basta poner en la Constitución lo que uno quiera para que eso sea absolutamente y totalmente incuestionable? Yo creo que no, poner esa norma en la Constitución no hará democrático, ni hará representativo, ni hará funcional esta decisión”, argumentó.
“Tenemos un problema adicional, están haciendo un galimatías constitucional porque están transfiriendo a la Guardia Nacional, operativamente, de la Secretaría de Seguridad, a la Secretaría de la Defensa, pero están dejando el párrafo que pusimos en el año 2019 que dice que la estrategia de seguridad nacional va a ser formulada por la Secretaría de Seguridad”, añadió.
Consideró que al haber un desacato de esta orden judicial, el responsable, por orden jerárquico, sería el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que también será el acreedor de las consecuencias legales.
“Deduzco, por elemental congruencia, de orden jerárquico, que siendo el Presidente de la República el representante Supremo de las Fuerzas Armadas y además la cabeza como Jefe de Gobierno de la administración pública federal; y en ese carácter de superior jerárquico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues que la sentencia, en primer lugar está dirigida a él, el desacato pues es de él (AMLO) en primera instancia”, sostuvo.
Sheinbaum es presionada por AMLO
El analista político afirmó que Claudia Sheinbaum informó durante su campaña que su estrategia de seguridad sería adaptar a nivel nacional la misma que implementó en la Ciudad de México, la cual no desplegó a la Guardia Nacional. No obstante, consideró que por la presión de Andrés Manuel López Obrador, ella está cambiado de idea para continuar con el camino de la militarización.
“Esa estrategia que aplicaron en la Ciudad de México era la que ella llevaría a nivel nacional, pues esa estrategia no usó al Ejército, no desplegó a la guardia nacional en la CDMX, lo que se hizo en la ciudad y eso es un mérito, más que éxito, es que en CDMX se fortalecieron las capacidades de las policías preventivas y de investigación, se fortalecieron esas capacidades, se amplió el número de elementos de la policía de la ciudad, se ampliaron sus recursos, se le dotó de mejores instrumentos, se le capacitó también y hubo resultados positivos.
“Eso fue lo que nos ofreció la hoy presunta presidenta electa y con la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ella está cambiando para continuar el camino de la militarización, que ni da resultados, que ni da resultados en la seguridad pública, ni es congruente”, añadió.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario