jueves, 25 de julio de 2024

“¿Qué necesitan para salir de su indiferencia?”: sacerdotes acusan inacción de autoridades ante violencia en Chiapas

Ante los constantes hechos de violencia en la Sierra y Frontera de Chiapas, sacerdotes exigieron al gobierno que restablezca el estado de derecho.

Sacerdotes acusaron inacción del gobierno federal y de Chiapas ante el escenario de violencia que viven diversos municipios del estado y exigieron a las autoridades que se restablezca el estado de derecho.

“La presencia permanente de los cárteles de la droga disputándose el territorio de la Foranía sierra, yendo y viniendo por todo el territorio ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército con la complacencia de un Gobierno Federal y Estatal (…) ha cambiado del todo la vida de nuestros hermanos de la Sierra”, señala el comunicado.

En las regiones Sierra y Frontera de Chiapas, desde hace meses se vive una disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación que ha generado múltiples enfrentamientos, bloqueos, asesinatos y desplazados, el caso más reciente es el de cientos de mexicanos que huyeron a Guatemala.

Los representantes de la iglesia católica señalan que “al rezago y la pobreza ancestral” de los pobladores ahora se suma el tener que “vivir secuestrados en sus comunidades”, pagar derecho de piso, ser obligados a estar en retenes, dar parte de las ganancias de sus negocios y ser obligados a participar como “escudos humanos” en enfrentamientos.

En la región la situación se ha vuelto “desesperante” ya que por un lado los grupos del crimen organizado “disponen a su antojo de la población; y por el otro, la presencia de los destacamentos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que hacen nada”, señalan los religiosos.

De igual manera, los sacerdotes mencionan que no se puede negar el hecho de los cárteles controlan a las comunidades a través de miembros de las mismas a quienes con un sueldo “han hecho olvidarse del sufrimiento y la muerte de sus propios hermanos”.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan, combatan la violencia y restablezcan el estado de derecho, y pidieron que este periodo de transición en los gobiernos federal y estatal no vaya a ser un pretexto para “dejarlos en el olvido de la próxima administración”.

“¿Qué necesitan para salir de su indiferencia y defender al pueblo que les tuvo confianza con su voto para que ustedes cuidarán de él? ¿Hasta cuándo van a vivir tratando de esconder una realidad triste y dolorosa que nosotros vamos cargando día a día?”.

El documento está firmado por Jaime Calderón Calderón, obispo emérito de la Diócesis de Tapachula y arzobispo electo de León, Guanajuato, así como 15 sacerdotes más.

Hasta el momento, el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, no se ha pronunciado por los hechos de violencia y el reciente desplazamiento de pobladores de municipios de la frontera hacia Guatemala.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario