El líder emecista reiteró que es necesario que el Poder Judicial que gane su legitimidad a través de sus acciones no a través de ficciones.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó en el segundo foro sobre las reformas al Poder Judicial celebrado en Zapopan, Jalisco, que la iniciativa para reformarlo no garantiza el acceso a la justicia de manera expedita, sino lo contrario, crea incentivos para el uso faccioso de los instrumentos jurisdiccionales.
En su intervención el legislador resaltó la propuesta de reforma necesita una forma de legitimación social, y esta iniciativa plantea un mecanismo de elección popular de las y los jueces, magistrados y ministros, pero resaltó que los juzgadores deben ganar su legitimidad día con día a través de sus sentencias, con la defensa de los derechos de las personas.
“Esta iniciativa no garantiza, de ninguna manera, un acceso a la justicia más expedito, eficiente y equitativo para las personas. Todo lo contrario, crea incentivos para un uso más faccioso de los instrumentos judiciales a través de la politización de la integración de los órganos judiciales. La legitimación social no puede significar el sacrificio de la independencia judicial”, enfatizó.
“Se ha hablado, en el contexto de esta reforma, de que el Poder Judicial mexicano necesita una forma de legitimación social, y esta iniciativa plantea un mecanismo de elección popular de las y los jueces, magistrados y ministros, creyendo que ese único aspecto significará la legitimidad de las instancias jurisdiccionales”, explicó.
El líder emecista reiteró que es necesario que el Poder Judicial que gane su legitimidad a través de sus acciones no a través de ficciones.
“De lo que se debe tratar estar reforma es de tener instancias jurisdiccionales más fuertes, independientes y eficientes, no de abrir paso a un mal diseño institucional que descarrile nuestro Estado de derecho y abra paso a incentivos perversos”, afirmó.
Para finalizar, dijo que su partido no apoyará cualquier reforma que signifique el detrimento al acceso a la justicia para todas las personas.
“En Movimiento Ciudadano no acompañaremos ninguna modificación constitucional que signifique un detrimento al acceso a la justicia para todas las personas, un menoscabo a la independencia judicial o un debilitamiento de nuestro Estado de derecho”, finalizó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CORTÉS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario