La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó las resoluciones del INAI, las cuales fueron promovidas en octubre de 2023.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este martes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá entregar la versión pública de la información sobre el trámite de cambio de uso de suelo forestal para la construcción de una base área militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo.
Esto luego de que el Pleno de la Corte confirmara las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las cuales fueron promovidas en octubre de 2023.
Asimismo, declaró como infundados dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional que interpuso la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal contra la orden del INAI.
“No es procedente reservar información”, dice la Corte
La Corte determinó que no se justificó que la información deba permanecer reservada por razones de seguridad nacional, como lo había clasificado el gobierno federal.
“La Consejería no justificó ni demostró que la entrega de la versión pública de la información relacionada con la materia ambiental, como es la relativa al cambio del uso de suelo forestal, deba permanecer reservada por razones de seguridad nacional”, indicaron ministros.
Además, la Suprema Corte confirmó las resoluciones del INAI al señalar que no es procedente reservar información por medio de un decreto que así la clasifica de forma general y anticipada.
Dicha reserva de información solo es posible que se lleve a cabo a través de la aplicación de una prueba de daño en cada caso, “conforme a las bases previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, determinó.
Los ministros también rechazaron la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal al considerar que la solicitud forma parte del derecho de acceso a la información, la cual involucra el derecho a un medio ambiente sano.
Construcción de aeropuerto comenzó sin permisos ambientales
En febrero de 2023, finalizó una consulta pública sobre la sobre la construcción de una base aérea militar y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo.
En ella, cualquier ciudadano podía enviar a la Semarnat sus observaciones, sugerencias o propuestas del proyecto alrededor de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Sin embargo, la construcción del aeropuerto internacional y de la base área militar arrancó sin llevar a cabo una consulta pública ni permisos ambientales.
Para diciembre de 2022, Presidencia informó que las obras ya llevaban un avance del 20%.
Meses atrás, en febrero de ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de mil 200 hectáreas para la construcción del aeropuerto en Tulum.
El mandatario también presumió en ese momento el apoyo de los pobladores hacia el Tren Maya y destacó que fueron ellos quienes facilitaron la adquisición del ejido ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“Entonces, nos dieron las mil 200 hectáreas, se hace el avalúo, se les paga, nos piden que les ayudemos en programas de desarrollo, todos los programas de desarrollo para ellos”, dijo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: