miércoles, 10 de julio de 2024

Sheinbaum deja para después reforma de jornada laboral de 40 horas: “primero plan C”

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, evitó confirmar si está de acuerdo o no con la propuesta de reducir a 40 horas la jornada laboral.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que la reforma constitucional para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral de los trabajadores debe seguir trabajándose de la mano de los empresarios, por lo que de momento no sería una de las reformas que impulsaría en el legislativo, que estará enfocado en la aprobación del paquete de reformas llamado “plan C”.

“El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando, en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo”, dijo Sheinbaum a pregunta expresa sobre si esta reforma sería una prioridad para el próximo periodo de sesiones.

Pese a que Morena y aliados tendrán la mayoría necesaria para aprobar la reforma al artículo 123 de la Constitución en materia laboral, la morenista comentó que las 18 reformas constitucionales y dos a leyes secundarias que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador son la prioridad y para la reforma de las 40 horas se tienen que buscar consensos.

“Quien sea el secretario o secretaria de Trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas, en la búsqueda de consensos y de avanzar en los derechos laborales de los trabajadores”, agregó.

Las prioridades de Morena en el próximo periodo de sesiones serán las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador le heredará a Sheinbaum, como la Reforma al Poder Judicial, pero también las reformas que la virtual presidenta electa prometió en campaña como el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y la reforma que eliminaría la reelección de cargos públicos.

“Necesitamos ordenar las concesiones del agua (…) la tecnificación del campo, eso es una prioridad de México y tenemos que seguir avanzando en ello y tiene una parte muy importante legislativa. Está lo que se plantea (de apoyos) para las mujeres, los dos nuevos programas sociales que queremos que queden en la Constitución, la no reelección, entonces estamos trabajando en ello”, indicó.

Repartidores de apps a la formalidad

Sobre los derechos laborales en el país, la virtual presidenta electa también se pronunció por trabajar para que los repartidores de aplicaciones en el país puedan entrar al trabajo formal.

Una tarea que, subrayó, al igual que el aumento del salario mínimo, el outsourcing, las pensiones de los trabajadores, e incluso la reforma a las 40 horas, se debe hacer en consenso con los empresarios, tal y como se ha hecho.

“(Los repartidores de apps) ni siquiera tienen contrato, son socios de las grandes trasnacionales repartidores, entonces necesitamos que este trabajo que ha crecido mucho en nuestro país, particularmente en las grandes ciudades, tengan derechos los trabajadores”, dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario