Se alista una próxima reunión con el mandatario federal para el 27 de agosto.
Sin novedades concluyó la reunión con las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ya era esperado, afirmaron madres y padres de los normalistas.
Aunque se alista una próxima reunión con el mandatario federal el 27 de agosto.
A diez años de la desaparición de sus hijos, algunos manifestaron su temor de que se convierta en otro 68, en referencia a los hechos de Tlatelolco con el movimiento estudiantil.
“Vamos como los cangrejos, en lugar de adelante, vamos para atrás. No vimos ningún avance”, afirmó Alfredo, uno de los padres.
Mientras caminaban sobre la calle Correo Mayor, en el centro de la Ciudad de México, rumbo a su segunda reunión, ahora con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que el mensaje del presidente estuvo lleno de mentiras y ya no creen en su discurso, pese a que tenían la confianza de que en este sexenio se iba a esclarecer.
El abogado de una parte de las madres y padres, Vidulfo Rosales, declaró previo a la reunión con el presidente López Obrador que en esta administración se había logrado avanzar pero una vez que la investigación llegó a señalar al Ejército, se detuvo.
Aunque su cita con Sheinbaum era a la 1 de la tarde, a la que llegaron caminando al Museo de la Ciudad de México, también en el centro de la capital, a unos pasos de Palacio Nacional, entraron hasta después de las 2:30 porque, dijeron, el presidente llegó tarde a su encuentro, aún cuando dijo que los recibiría a las 11 de la mañana.
“Mejor que sea así”
Para el mandatario federal “fue mejor” que las reuniones con él y su sucesora fueran separadas.
A su llegada a la reunión, Felipe de la Cruz afirmó: “necesitamos tener más información y que esto no puede parar nada más por algunas situaciones que se presenten, sino que la lucha sigue. Tener el compromiso y la certeza de que este crimen no va a quedar en la impunidad y que los padres son víctimas de diez años de sufrimiento y tenemos que seguir adelante con esto”.
Consideró que “vale la pena todo porque son los responsables como Estado y para nosotros no hay diferencia quien esté gobernando” y con el sexenio siguiente, de Claudia Sheinbaum, esperan que haya más avances de los que hubo en la actual administración.
Para él estuvo bien que las reuniones fueran separadas “porque son temas diferentes a tratar ya con la presidenta”.
En el caso del abogado Vidulfo Rosales, dijo que las reuniones separadas fueron planteadas por el gobierno. “No sé si vale la pena, pero es importante porque ya está pactada. No es correcto dejar al presidente con esta reunión”.
El abogado no cree que haya novedades en la investigación y ante ese hecho, “la posición del presidente está clara”.
Se acordará si habrá una reunión más y al consultarse si se está frente a una nueva verdad justicia, Rosales respondió: “No tanto así, está administración tuvo avances importantes y significativos, pero cuando la investigación llegó con el ejército mexicano ahí ya no hubo voluntad para seguir”.
“Sobre el anexo queda claro que hay documentos oficiales que dicen que Julio López Patolzin hacía actividades con fachada de estudiantes y que de pronto en el anexo diga que es un soldado que pidió permiso para estudiar, queda claro que es una falsedad, que de pronto el presidente en su libro ‘Gracias’ diga que tres testigos protegidos son fundamentales y ayudan al esclarecimiento del caso, y que el ejército diga que esos testigos mienten, entonces, ¿quién dice la verdad?”, cuestionó.
Esta mañana el presidente López Obrador indicó que les informarán “cómo vamos la investigación y vamos a escuchar su punto de vista y luego ellos pidieron tener una reunión”.
Sobre por qué y quién solicitó que fueran reuniones separadas, si se había acordado que sería en conjunto con la virtual presidenta electa indicó: “No se aclaró bien, pero pensamos que es mejor que sea así. Si después ellos dicen que quieren que sea conjunta no hay problema”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: