López Obrador descartó que el desplazamiento forzado en Chiapas sea un asunto de ingobernabilidad y atribuyó esta crítica a sus adversarios. Hasta ahora se ha confirmado la presencia de 249 personas en territorio guatemalteco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un fracaso en la estrategia de seguridad de su gobierno para atajar la violencia en los municipios fronterizos de Chiapas que ha provocado el desplazamiento de habitantes a Guatemala.
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está atendiendo la situación y agradeció al gobierno de Guatemala por la instalación de albergues.
“Son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los están ayudando y también hay brigadistas nuestros apoyándolos”, dijo al respecto.
Este miércoles 24 de julio se dio a conocer que cientos de mexicanos cruzaron la frontera de Chiapas con Guatemala huyendo de la violencia generada por los conflictos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de ese país (CONRED), consultada por la agencia Associated Press, se trata de aproximadamente 580 personas, incluidas mujeres, niños y adultos mayores. Sin embargo, López Obrador redujo la cifra a alrededor de 300 personas.
Cuestionado esta mañana sobre un posible fracaso de su estrategia de seguridad en la zona, López Obrador señaló:
“No es así, son circunstancias, México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país, eso es lo que decían los opositores en toda la campaña”.
Asimismo, espera que la situación se resuelva pronto para que los pobladores puedan regresar a sus hogares.
🇬🇹Sobre los cientos de mexicanos que huyen de #Chiapas a #Guatemala para refugiarse de la violencia, @lopezobrador_ dijo:
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 26, 2024
"Lo está atendiendo la @SRE_mx", dijo y agregó que "no es un asunto de ingobernanbilidad, como lo quieren ver nuestros adversarios". pic.twitter.com/Cux14PmLR6
Gobierno de Guatemala dice que hay 249 desplazados en su territorio
El gobierno de Guatemala informó que hasta el momento se ha confirmado la presencia de 249 personas desplazadas de Chiapas en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna.
Según un comunicado, el gobierno guatemalteco ha implementado seis acciones de apoyo y seguridad tanto para los chiapanecos refugiados como para la población de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.
Las acciones van desde el despliegue de más de 100 elementos de infantería y de 40 policías; la aplicación de protocolos de contingencia; la habilitación de un espacio de acopio para la distribución de víveres; atención médica, hasta la creación de una comisión que se encarga de identificar y satisfacer las necesidades de las personas desplazadas.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/O5xDQg77z5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 26, 2024
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: