El Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmó el recuento total de los votos en la alcaldía Cuauhtémoc, informaron tanto Morena como el equipo de Caty Monreal, tras impugnar la victoria de la aspirante del PRI-PAN-PRD, Alessandra Rojo de la Vega.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó la solicitud para el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, después de que la candidata Catalina Monreal y su partido Morena impugnaran el triunfo de la aspirante del PRI-PAN-PRD, Alessandra Rojo de la Vega.
El llamado ya se había hecho por la autoridad electoral local, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó el recuento al exigir que el Tribunal electoral de la ciudad fundamentara debidamente los motivos por los cuales solicitaba el recuento total, con este viernes 12 de julio como fecha límite para hacerlo.
Los hechos fueron informados por Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Instituto Electoral capitalino (IECM), quien mediante redes sociales indicó:
“El TECDMX aprueba el recuento total de la elección a la alcaldía Cuauhtémoc; es un triunfo del derecho”.
Posteriormente, la contendiente Caty Monreal celebró en un comunicado los hechos y aseguró estar lista para el recuento.
“Estamos dando una batalla jurídica y queremos que se recuenten todas las casillas voto por voto, porque sabemos que hay irregularidades y sabemos que se cometió un fraude electoral al puro estilo priista como es el embarazo de urnas, el carrusel, las casillas zapato”, reiteró la morenista.
Alessandra Rojo de la Vega reaccionó por medio de redes sociales a los hechos, al asegurar que los magistrados del Tribunal capitalino “se han arrodillado a los caprichos de una familia y han escogido dar la espalda a las y los ciudadanos”.
Entre las dos aspirantes hubo una diferencia de 11 mil votos, correspondientes a 3.4% de ventaja para la candidata de la alianza opositora entre el PRI, PAN y PRD.
Caty Monreal y Alessandra Rojo se lanzan acusaciones
El pasado 5 de julio se dio a conocer que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México había instruido hacer un recuento total de los votos para la alcaldía, un hecho que fue criticado por la candidata ganadora, Alessandra Rojo de la Vega, pues aseguró que se trataba del resultado de “favores políticos y transas” por parte de la familia de la excandidata Monreal.
Por su parte, el equipo de Caty Monreal argumentó que la aspirante del bloque opositor había rebasado el tope de gastos de campaña, además que había documentado irregularidades en al menos 532 casillas de la demarcación, motivo por el cual solicitaron el recuento.
“El excedente en el gasto de campaña en que incurrió el PAN-PRI-PRD es determinante para el resultado de la elección”, acusó el equipo de la morenista.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario