lunes, 8 de julio de 2024

Xóchitl acude al TEPJF para desahogar impugnación contra la elección presidencial

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez acusó que las elecciones no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues afirmó que fue utilizado el aparato del Estado para promover la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.

La excandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, arribó este lunes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sostener una reunión con la Magistrada presidenta, Mónica Soto, a fin de resolver la impugnación que presentó Gálvez el pasado 13 de junio sobre la jornada electoral 2024, y con motivo de su ausencia en el desahogo de pruebas de este fin de semana.

De acuerdo con la demanda, la exabanderada del Partido Acción Nacional (PAN) impugnó contra los comicios del 2 de junio ante las autoridades electorales, luego de acusar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Para ello, presentó a un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el fin de que los considerandos de su sentencia tomen en cuenta sus argumentos expuestos.
“Expresé mi preocupación por la falta de claridad en el plan de trabajo publicado para valorar la elección presidencial. Desde mi punto de vista, es indispensable resolver antes las quejas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Regional Especializada, ya que la intervención del Presidente fue evidente”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
El pasado 6 de julio, la excandidata de oposición no llegó a su audiencia con el Tribunal Electoral en donde se valoraron las pruebas que presentó por el presunto incumplimiento en los procedimientos de la autoridad electoral de las elecciones 2024. Ante ello, destacó que su falta se debió a la falta de acuerdos propios por parte de la Comisión Especial, así como el rechazo del aplazamiento que solicitó casi a media noche del viernes.

Sin embargo, este fin de semana, Gálvez Ruiz envió una solicitud para una nueva audiencia, en la que busca ser escuchada por las magistraturas para exponer sus argumentos, antes de que los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes elaboren el proyecto; reunión que concedió este lunes Mónica Soto.

“Nada más precisar que se incumplió el procedimiento y yo tengo toda la intención de que se desahoguen los juicios que presenté, mis pruebas están presentadas, que se tomen en cuenta así como todos los procesos pendientes en el INE para la calificación (…) Vamos a platicar qué fue lo que pasó, es una plática cordial donde yo lo que quiero es que se aclare qué fue y cuál es el procedimiento a seguir ahora”, indicó.

De acuerdo a las demandas presentadas, Xóchitl Gálvez acusó que las elecciones no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues afirma que fue utilizado el aparato del Estado para promover la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, informó que pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de la aspirante oficialista, pues argumenta que el Presidente presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido, los quitarían.

El pasado 5 de junio, tres días después de la elección, la exabanderada de la oposición dio a conocer en un video, ahora que regresará al Senado de la República, presentará una propuesta de Ley para que se castigue al Presidente de la República en caso de intervenir directamente en los procesos electorales del país.
En su mensaje, la excandidata presidencial señaló su intención de que se “reforme la Ley para que un Presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral”. Añadió que debe considerarse como “traición a la Patria” el hecho de que un Presidente trabaje “sólo para que su partido gane elecciones”, motivo por el que debe haber consecuencias.

Otra de las iniciativas que Gálvez llevará al Senado está relacionada con investigar los asesinatos que se registraron en el reciente proceso electoral de candidatas y candidatos electorales. “Nunca más, quien aspire a representar y defender a su pueblo, debe ser callado con las balas de los criminales”, dijo.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) también intentará que se castigue a las legisladoras y los legisladores “que no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano”. Al respecto, puso de ejemplo a quienes “dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral”.

Una última de sus propuestas va encaminada a defender a quienes calificó como “víctimas del mal Gobierno”, entre las cuales incluyó a niños con cáncer, víctimas de desaparición, mujeres violentadas y “campesinos afectados por el cambio climático”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario