Ninguno de los perfiles que formarán parte de su gabinete tiene trayectoria en Morena.
El gobernador electo Alejandro Armenta Mier dio a conocer los primeros cuatro perfiles que formarán parte de su gabinete, de los cuales ninguno tiene una trayectoria en Morena.
La secretaría de Gobernación estará a cargo de Samuel Aguilar Pala, quien ha sido su colaborador cercano de Armenta desde que fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres, pero no ha ocupado ningún cargo de relevancia en la administración estatal.
En la secretaría del Bienestar, el morenista tendrá como titular a Javier Aquino Limón, quien actualmente secretario de Gobernación y es considerado el hombre de confianza del actual mandatario sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Priista desde 1996, Aquino Limón entre 2020 y 2021 formó parte del comité directivo del partido Fuerza por México.
Como responsable de la secretaría de Desarrollo Rural, estará Laura Altamirano Pérez, quien ocupó el mismo cargo con Miguel Barbosa Huerta y es considerada parte del barbosismo.
Además, el mandatario electo dio a conocer que Apolinaria Martínez Arroyo, originaria de la comunidad de Alcomunga, municipio de Ajalpan, será la titular del Instituto de los Pueblos Indígenas.
Las trayectorias
En 2006-2007, Aguilar Pala fue titular del Instituto Poblano de Vivienda, el cual dependía de la Sedeso estatal, que en ese entonces estaba a cargo de Armenta Mier.
En 2008, cuando el hoy gobernador electo fue dirigente estatal del PRI y después coordinador de la campaña a la gubernatura de Javier López Zavala, Aguilar Pala fue parte de su equipo más cercano.
En 2018, cuando Armenta fue designado candidato de Morena a senador, Aguilar Pala supuestamente también renunció a su militancia priísta, aunque en los comicios extraordinarios de 2019, fue ubicado como uno de los operadores en la campaña del marinista, Alberto Jiménez Merino, quien fue el candidato del PRI y contendió contra Miguel Barbosa Huerta por la gubernatura de Puebla.
Luego fue asesor en el senado del hoy gobernador electo y a principios de este año, ya cuando Armenta fue electo candidato a gobernador, fue nombrado secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y después coordinador territorial de la campaña por la gubernatura.
De acuerdo al Registro Nacional de Profesiones, apenas este 2024 obtuvo su cédula profesional como licenciado en derecho por el Instituto Azteca de Formación Empresarial.
En tanto que Aquino Limón, quien será titular de la Secretaría del Bienestar, es originario de Acatzingo, mismo municipio donde Armenta Mier inició su carrera política pues fue alcalde de esa localidad.
Según el Registro Nacional de Profesiones, cuenta con cédula profesional de Arquitecto por la BUAP y aunque en su curriculum señala tener una maestría en Gobernanza y Gobiernos locales, no hay registro de su titulación.
De 49 años de edad, Aquino Limón militó en el PRI desde su juventud. En 1998, fue parte del equipo de campaña del gobernador priísta, Melquiades Morales Flores. En el trienio de Mario Marín Torres como alcalde de Puebla, Aquino Limón fue Coordinador de Atención Ciudadana de la Dirección de Participación Social.
Luego, en los comicios de 2001, fue coordinador general de la campaña de Armenta Mier para diputado local por el distrito 18, cuya cabecera es Acatzingo.
Durante el marinismo, Aquino Limón fue presidente municipal priísta de su natal Acatzingo (2005-2008) y diputado local (de 2008-2011) por el mismo distrito 18.
Ya en el gobierno de la llamada 4T, fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla. Entre 2020 y 2021, ocupó el cargo de secretario de Organización del partido Fuerza por México. En esos mismos años fue coordinador de delegados de la Secretaría de Gobernación con Barbosa Huerta.
Con Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, fue nombrado jefe de la oficina de gobierno y al renunciar Julio Huerta a la secretaría de Gobernación, Limón Aquino quedó como titular, cargo que desempeña hasta la fecha.
En tanto que Laura Altamirano fue electa diputada local por el distrito 21, con cabecera en Atlixco, en los pasados comicios del 2 de junio, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Originaria del municipio de Atzizihuacán y titulada como ingeniera agrónoma por la Universidad de Chapingo, Barbosa la nombró secretaria de Desarrollo Rural del Estado en 2019 y fue una de las pocas funcionarias que se mantuvo en el gabinete hasta su muerte.
Apolinaria Martínez Arroyo fue regidora plurinominal durante el trienio del presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, considerado un cacique en esa región y quien actualmente está preso.
Aunque hay pocos antecedentes de quien será la titular del Instituto de Pueblos Indígenas, la diputada federal morenista, Inés Parra, descartó que forme parte de las bases de Morena.
La legisladora indígena, quien igual es originaria de Ajalpan, aseguró que Martínez Arroyo fue priísta que se adhirió a Morena en 2018, pero que no tiene antecedentes de lucha social, ni mucho menos en defensa de los pueblos indígenas, por lo que consideró preocupante su designación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios: