Ayer, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon sobre la avenida Insurgentes desde Ciudad Universitaria para exigir que no se apruebe la reforma al Poder Judicial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que marcharon ayer en contra de la Reforma Judicial son engañados por sus docentes.
Desde Palacio Nacional, el mandatario refirió que la manifestación que reunión a cientos de alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM es porque en las aulas les dicen que la reforma es “injusta” e “ilegal”.
“Aquí quiero hacer un paréntesis porque hay manifestaciones de jóvenes de la UNAM, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma, los están engañando. Quiero que sepan que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han estado personajes como Diego Valadés”, dijo.
“Lamento lo que ha sucedido en la UNAM, destruyeron mi alma mater. Para que los jóvenes, quiero que sepan por qué se dio esa reforma, fue para acabar con estos abusos. Resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad y de Estado de Derecho cuando ellos encarnan el estado de chueco”, agregó.
Ayer, cientos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon sobre la avenida Insurgentes desde Ciudad Universitaria hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial, la cual propone que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.
Hace unos días, circuló en redes sociales un desplegado de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho en el que externaron su postura a favor de la mejora del sistema judicial, pero no de la Reforma Judicial, propuesta por el Presidente.
Diego Valadés Ríos fue uno de los autores del análisis del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM que descalificaron las 20 reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que con ellas se busca favorecer a Morena, el partido en el poder, y concentrar el poder en la figura del Presidente. Con respecto a la Reforma Judicial sostuvo en una plática con Carmen Aristegui: “México está estableciendo con esto la posibilidad de un sistema absolutista ahora presidencial, ahora republicano, antes monárquico, sin miramientos. ¿Qué efectos tiene sobre los gobernados? Que todos quedemos sujetos a la justicia presidencial”.
El abogado Diego Valadés Ríoses uno de los más duros detractores de la reforma al Poder Judicial, pero es también un beneficiario de los privilegios de este poder del Estado: Fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo siete meses, nombrado por Carlos Salinas de Gortari, y goza de una pensión de por vida desde hace tres décadas.
Valadés Ríos fue también Procurador General de la República de Salinas de Gortari durante sólo unos meses, en medio de cuya gestión fue asesinado su compañero priista Luis Donaldo Colosio, y ahora es crítico de la reforma al Poder Judicial en la que él participó, en 1994, en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario