El Presidente López Obrador consideró que la Ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, y Marko Cortés, presidente del PAN, intentaron violar la independencia del TEPJF al querer influir en la asignación de curules en el Congreso a través de un recurso presentado de manera exprés.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las actuaciones de la Ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, y Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), por intentar influir en la asignación de curules en el Congreso de la Unión a través de un recurso presentado de manera exprés.
“Lo de ayer es lamentable, el presidente del PAN presenta una solicitud para que intervenga la SCJN y le corrijan la plana al consejo electoral del INE y al TEPJF cuando no le corresponde de conformidad con la Constitución a la Suprema Corte intervenir, es facultad exclusiva de estos órganos electorales, ¿qué esto no lo sabía el presidente del PAN?, ¿cómo se atreve a hacer un planteamiento así?, eso es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución”, cuestionó el Presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mañana del martes, la Ministra Lelia Batres reveló que la Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volvió a intervenir en un asunto de materia electoral al admitir a trámite, y de manera exprés, un recurso presentado por el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, respecto a la asignación de curules en el Congreso de la Unión, aún cuando esto contraviene lo dispuesto en la Constitución de la República, en donde se establece que la última instancia en resolver asuntos en esta materia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego del posicionamiento matutino de la Ministra Batres, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que se tomará “el tiempo debido” para estudiar la impugnación de la oposición para aclarar el criterio sobre asignación de “pluris”. El caso se lo turnó la Ministra Piña tras ser aceptado la semana pasada.
“Que la presidenta de la Suprema Corte acepte el recurso y lo turne a un Ministro, hasta a este Ministro Carrancá le dio miedo y dijo que no”, opinó el Presidente sobre la actuación de la Ministra Norma Piña. “Ese es el Poder Judicial que están defendiendo”.
López Obrador también reaccionó a las publicaciones difundidas en la prensa internacional sobre la reforma al Poder Judicial y aclaró que México quiero que este poder “esté al servicio del pueblo, no al servicio de una élite, que vivamos en un auténtico Estado de derecho, qué miedo le tienen a que le pueblo elija. Me llama la atención por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos”.
Ayer, el Diputado Hamlet García Almaguer confirmó que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández “intentó un madruguete” al turnar en tan solo unas cuantas horas un recurso presentado por Marko Cortés, dirigente del PAN, para revertir la mayoría calificada obtenida en los comicios del pasado 2 de junio por Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.
En entrevista con “Los Periodistas”, el Legislador de Morena detalló que la contradicción de criterios, es un proceso que se tarda más de 300 días, sin embargo, la Ministra Piña aceptó el recurso de Marko Cortés y en un solo día ya lo había turnado y asignado al Ministro José Luis González Alcántara Carrancá, el anfitrión de la cena de ella con magistrados electorales y el presidente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas.
“¿A quién se lo turnó? Precisamente al anfitrión de esta cena. Esto se da en una venta muy estrecha, y ese es el margen, de unas cuantas horas que tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral conforme a las facultades que establece el artículo 99 de la Constitución para, en definitiva, determinar cómo queda el Congreso de la Unión”, señaló el legislador.
Ante esta situación, Morena y sus aliados pidieron que Piña Hernández y González Alcántara Carrancá no participen en el caso de la contradicción de criterios entre la propia SCJN y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya resolución debe definir qué criterio debe prevalecer para la asignación de los 200 diputados federales de representación proporcional.
“Este cúmulo de pasos que dio la Suprema Corte por supuesto que generó la sospecha de que en un albazo la Corte podía pronunciar un criterio en definitiva y decirle al Tribunal ‘va por acá y te tienes que sujetar a esta sentencia’. Eso en esta ventana tan pequeña del 26 al 28 de agosto que es el plazo que tiene la Sala Superior para poder decidir este caso”, dijo el morenista.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: