Ante esta emergencia, hizo un llamado a “la gente mayor” para que hable con los jóvenes chiapanecos, esto con el fin de evitar la desintegración de las familias y, en consecuencia, evitar que estos sean captados por grupos del crimen organizado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su preocupación ante la escalada de violencia que sufre la población de Chiapas, por lo que pidió a los adultos mayores para que hablen con las juventudes para evitar su reclutamiento con células del crimen organizado, tal y como lo advirtió la Canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Durante la ceremonia de inauguración del puente La Concordia, en el estado sureño y limítrofe entre el sur de México y Guatemala, el mandatario, quien estuvo acompañado por la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que no le ha gustado la ola de violencia que ha acechado la zona, a tal punto que diversos chiapanecos han recurrido a la migración hacia el país vecino para recibir ayuda.
“No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente. Ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio La Concordia, hay que ir al camino de la justicia, la paz por la tranquilidad, transformar por el camino de La Concordia”, dijo López Obrador este viernes.
Es ante esta emergencia que hizo un llamado a “la gente mayor” para que hable con los jóvenes chiapanecos, esto con el fin de evitar la desintegración de las familias y, en consecuencia, evitar que estos sean captados por grupos del crimen organizado.
“La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, la familia y tenemos que mantener las familias bien integradas y hay que estar aconsejando a los jóvenes y nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz, porque la paz es fruto de la justicia”, añadió.
Sobre la inauguración del puente de La Concordia, Claudia Sheinbaum señaló que la construcción, además de ser una obra que conectará varios puntos de Chiapas, también representará igualdad para sus habitantes.
“Esta obra representa también eso, es una obra que tiene un trasfondo, no solamente une zonas de Chiapas, sino que es una obra que representa justicia social y en realidad, estas obras lo que generan es igualdad y tienen la esencia de lo que es el Humanismo Mexicano y la Cuarta Transformación”, agregó.
Durante la mañana de este viernes, la Canciller Alicia Bárcena advirtió ante el Gabinete de Seguridad de la Presidencia que las organizaciones criminales reclutan a jóvenes y eso ha generado desplazamientos.
Nos reunimos con @LuisaAlcalde @SEGOB_mx, @aliciabarcena @SRE_mx, Luis Cresencio Sandoval @SEDENAmx y Cecilia Flores @Secgob_Chiapas, para abordar el tema de migración en la frontera de #México con #Guatemala.🇲🇽🇬🇹 @lopezobrador_ pic.twitter.com/BnZdZlbD16
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) August 2, 2024
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que dicha situación fue detectada luego de la visita de tres cónsules mexicanos a San Andrés Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala.
“La mayor parte de la población, señor Presidente, se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el Municipio de Comalapa. Entonces los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales en realidad y han comenzado, sobre todo lo que más les preocupa a estas familias, es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes y por lo tanto, por eso han cruzado”, argumentó Bárcena.
La Secretaria dijo que el desplazamiento más reciente comenzó el pasado 23 de julio, cuando cerca de 400 mexicanos cruzaron Amatenango, Chiapas, hacia Guatemala en busca de un refugio ante la ola de violencia que impera en el estado.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario