Sobre el paro de labores en el Poder Judicial, López Obrador lo calificó de “ilegal” e ironizó al declarar que gracias a esa protesta los juzgadores ya no dejarán en libertad a los criminales.
A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) formalice la asignación de diputaciones plurinominales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quienes están en contra de la llamada sobrerrepresentación, en realidad quieren evitar que Morena y sus aliados concreten las reformas planteadas, en particular la del Poder Judicial.
Esta mañana el mandatario inició su conferencia de prensa hablando de la sobrerrepresentación, que dijo, “es motivo de unidad del bloque conservador, sus voceros y achichincles”; y aprovechó para para pedirles a las y los empresarios más ricos de México su postura pública sobre el tema.
“Cómo están creando esta falacia, es una invención, al grado que quieren violar la Constitución para que no se lleve a cabo ninguna reforma a la Constitución, y en especial que no se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial porque es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia de los potentados”, señaló.
Al asegurar que hay una campaña que raya en lo “absurdo”, el mandatario insistió en que los empresarios están presionando a las autoridades electorales y cuestionó si está bien que las organizaciones a las que pertenecen estén solicitando que se viole la Constitución.
AMLO pide a los empresarios más ricos de México postura sobre la llamada sobrerrepresentación
Asimismo, pidió a los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, a la familia Baillères y a María Asunción Aramburuzabala −considerados los más ricos del país− que opinen públicamente sobre la asignación de legisladores plurinominales que están por determinar el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Sería muy extraño, raro, que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución (…) Vamos a ver su opinión y que ya no se esté presionando a los del Consejo del INE ni a los magistrados del Tribunal, porque tampoco estoy hablando al tanteo”, sostuvo.
El tabasqueño también aprovechó para volver a criticar a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Consejo Mexicano de Negocios, quienes han pedido a las autoridades electorales que se evite la sobrerrepresentación, y les pidió que no se oculten “detrás de membretes”, que den la cara porque tienen nombre y apellido y expliquen por qué no quieren que se viole la Constitución y que sea el pueblo el que elija a jueces y magistrados.
“¿Cuáles son sus temores? ¿Va a haber un control del Ejecutivo? No, será control del pueblo, yo ya no voy a estar, la elección va a ser el año próximo y los va a elegir el pueblo, lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen”, insistió.
Gobernación presenta ejemplo de boleta para elección de ministros
Esta propuesta la hizo luego de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicara lo que dice la Constitución sobre la designación a legisladores de representación proporcional y mostrara una propuesta de la boleta para la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025, en caso de que se apruebe la reforma.
En el ejemplo que se mostró, los ciudadanos tendrían que seleccionar a los candidatos de una lista 92 personas y colocarlas ya sea por nombre o por número en el espacio determinado para ello. También hay una área para votar por alguna persona no registrada en la lista.
De acuerdo con Alcalde Lujan, se recibirá una boleta para elegir a cinco mujeres y cinco hombres en los casos de jueces y magistrados. Para ministros se votaría por un total de nueve candidatos: cinco mujeres y cuatro hombres. Asimismo, para el Tribunal de Disciplina, los votantes seleccionarían a cinco candidatos.
En tanto, ministros, magistrados y jueces en funciones tendrán pase automático a la boleta.
Respecto a las campañas electorales, Alcalde Luján indicó que durarán dos meses y no se permitirá el financiamiento público ni privado, pero se asignarán tiempos en radio y televisión, y se promoverán foros de debate para que los ciudadanos puedan conocer a los candidatos.
La Ley no admite interpretaciones, dice Morena
En medio del debate en torno a la sobrerrepresentación, Mario Delgado, actual líder nacional del partido, hizo eco de las declaraciones de Claudia Sheinbaum al insistir en que se deben seguir las normas establecidas en la Constitución.
“La ley está muy clara y no admite interpretaciones a contentillo, a partir de los resultados, se tiene que respetar la voluntad del pueblo”, sostuvo durante la conferencia de prensa de la presidenta electa.
Asimismo señaló que esto no debe ser una sorpresa para nadie puesto que los ciudadanos que votaron por Claudia Sheinbaum también lo hicieron por los legisladores del partido y aliados con el objetivo de que tuvieran mayoría calificada en el Congreso.
“El pedir que se viole la Constitución porque a algunos no les gusta, es algo impensable, sería vulnerar nuestra democracia y la otra es, ¿por qué le tienen miedo a la mayoría de Morena? Ya tuvimos la mayoría y ahí están las reformas que se hicieron, todas en favor de la gente”, cuestionó.
Por su parte, la presidenta electa hizo un llamado a los órganos electorales a actuar de la misma forma que lo hicieron en elecciones pasadas conforme a lo establecido actualmente en la Constitución respecto a la asignación de plurinominales.
“Que hagan exactamente lo que hicieron en 2021 y en el 2018, si ya lo hicieron, ¿bajo qué argumento lo van a cambiar? Partido es partido, coalición, es coalición”, insistió.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario