El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, el 5 de agosto de 2024, que el Gobierno de EE. UU. no le había entregado información de la detención o entrega del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” -de 76 años de edad-, así como a Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- el político tabasqueño adelantó que el 6 de agosto de 2024 hablaría sobre el informe que había reclamado al Gobierno de Estados Unidos, con los detalles de la captura de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López.
“Ahora que está lo del señor Zambada, estamos pidiendo la información, mañana viene el Gabinete de Seguridad y vamos a hablar de eso y vamos a seguir actuando con libertad y dignidad”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“¿Todavía no tienen certeza de cómo fue la detención?”, le preguntó un reportero. “No se tiene la certeza, no se tienen todos los elementos”, respondió el mandatario nacional. “¿No tiene un informe de las agencias mexicanas?”, le insistió el periodista.
“Si, ya se ha ido avanzando, pero cuando tengamos el informe del Gobierno de Estados Unidos y tengamos más elementos, vamos a informar”, contestó el presidente. “Pero, ¿es de amigos que no informen pronto?”, le cuestionó el reportero.
“Sí, sí, sí, a los amigos se les tiene paciencia y no hay que desesperarnos. Nosotros no somos alcahuetes de nadie, nosotros representamos al pueblo, no somos peleles, no somos títeres de nadie, de ningún Gobierno extranjero”, afirmó López Obrador.
AUTOR: CARLOS ÁLAREZ ACEEDO.
No hay comentarios: