El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 1 de agosto de 2024, que la aeronave que trasladó a EE. UU. al capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” -de 76 años de edad-, así como a Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, hubiera despegado del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, en Hermosillo, estado de Sonora.
Alfonso Durazo Montaño -gobernador sonorense desde el 13 de septiembre de 2021 y militante de Morena- también afirmó, el 30 de julio de 2024, que la aeronave que trasladó al cofundador del Cártel de Sinaloa y al hijo de su compadre, “El Chapo”, hubiera despegado del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, en Hermosillo.
“Todavía no se tiene pues la certeza, no se tienen todos los elementos. Lo del vuelo sí ya está, parece que descartado: No salió de Sonora, ya hay otras versiones, pero por eso queremos esperar”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El mandatario nacional también confirmó que Estados Unidos no había informado ni dado más detalles respecto a la detención de los capos mexicanos, por lo que pidió “esperar” y “tener paciencia”, debido a que, según él, no había certeza de lo que sucedió.
“¿A una semana de la captura no hay certeza?”, le preguntó un reportero. “Hay que tener paciencia, cuando tengamos el informe del Gobierno de Estados Unidos, que nosotros tengamos más elementos, vamos a informarles a ustedes”, respondió el presidente.
El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano agregó que su Gobierno estaba a la espera de que su homólogo de Estados Unidos les notificara al respecto, debido a que, según él, “ya nosotros tenemos algo de información”.
“El pueblo de México es soberano, estamos obligados a informarles de todo, no ocultar nada, actuar con honestidad, no mentir, no robar, vamos a esperar también. Si no nos quieren mandar la información, vamos a decir ́ no tenemos información porque no quieren, no sé qué están ocultando, pero no nos adelantemos”, enfatizó López Obrador, quien también aseguró que Sinaloa hasta ahora era una región “en paz” y no había violencia, ni enfrentamientos por la captura de los capos sinaloenses.
“Ayer antier salió un documento de un abogado de que no hay problema entre las familias de ellos, los Loera y los Zambada, queremos tener toda la información y pienso que la están recabando y pues hay que tener paciencia”, comentó el político tabasqueño.
“Esto es como la justicia, tarda pero llega, entonces vamos a esperarnos, lo importante, bueno, entre otras cosas, es de que toda esa región está en calma, porque pues es un hecho fuerte, y nosotros lo que deseamos es que haya paz, que no haya pérdida de vidas humanas”, dijo el mandatario mexicano.
“No hay que desesperarnos, tranquilo todo, todo se va a saber, todo se va a saber, porque nosotros no somos alcahuetes de nadie, nosotros representamos al pueblo de México, no somos peleles, no somos títeres de nadie, de ningún gobierno extranjero”, expresó.
AUTOR: CARLOS ÁLVVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario