Busca castigar hasta con 32 años de prisión, a quienes infrinjan lesiones a su víctima con sustancias químicas o corrosivas.
El Congreso de Hidalgo, con 21 votos a favor, aprobó la Ley Contra la Violencia Ácida, con penas de hasta 32 años de cárcel para quienes cometan actos de violencia contra cualquier ser humano utilizando productos químicos y corrosivos.
Esta propuesta la presentó en 2023 el coordinador de la bancada de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, en conjunto con el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Desde su presentación, la reforma mencionada ha sido conocida como ‘Ley Leslie‘ en Hidalgo. El 26 de agosto de 2015, Leslie Moreno fue víctima de un ataque con ácido perpetrado por José Luis López Escobar, un exagente de investigación de la Procuraduría.
Ella caminaba por las calles de Pachuca cuando dicho sujeto se aproximó y le lanzó la sustancia corrosiva, causándole quemaduras de segundo grado en brazos y piernas. Leslie sostiene que Katia N, una antigua colega de trabajo, orquestó el ataque por celos.
La ‘Ley Leslie‘ establece una pena de 6 a 16 años de prisión por cualquier ataque de ácido perpetrado en el Estado de Hidalgo. Además, una multa de entre 300 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a un monto de 32 mil a 54 mil pesos.
Sin embargo, la pena aumenta hasta un 50 por ciento si el delito es perpetrado por el cónyuge, concubinario o pareja de la víctima. Asimismo, por una persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Con esto, la pena quedaría en una máxima de 9 a 24 años de prisión.
Cabe resaltar que la pena podrá llegar a entre 12 y 32 años de prisión cuando la víctima del delito sea menor de edad, mujer o persona con discapacidad, o se afecte la función de un órgano vital o más de la mitad del cuerpo.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: